FÚTBOL Fútbol -  21 de mayo 2022 - 17:14hs

El Leipzig vence en penales al Friburgo y gana la Copa de Alemania

El RB Leipzig venció al Friburgo en tanda de penales luego de igualar 1-1 para quedarse con el título de la Copa de Alemania.

El RB Leipzig consiguió el primer título de su corta historia al conquistar la Copa de Alemania, superando en la tanda de penales (4-2 tras empate 1-1) al Friburgo, este sábado en el estadio Olímpico de Berlín.

El título fue especialmente meritorio para el equipo de la extinta RDA, ya que el Friburgo se adelantó en el 19 por medio de Maximilian Eggestein y luego el Leipzig se quedó con un hombre menos por la expulsión de Marcel Halstenberg en el 57.

"Es una locura, jugamos 60 minutos con sólo 10 hombres", declaró el patrón del Leipzig Oliver Mintzlaff a la televisión alemana ARD. "Vamos a celebrarlo mucho, es una noche histórica para nosotros".

El gol de Eggestein no estuvo exento de polémica, pues en la jugada previa el balón dio en la mano del jugador del Friburgo Roland Sallai. Para enfado del Leipzig, el árbitro, asistido por el VAR, validó el gol.

El francés Christopher Nkunku igualó para un Leipzig en inferioridad numérica, en el 76, y Mark Flekken, portero del Friburgo, detuvo un disparo de falta directa de Dominik Szoboszlai que habría dado la victoria a los sajones.

Con el empate se llegó a una prórroga en la que el marcador tampoco se movió, aunque el Leipzig pidió un penal que no fue señalado por derribo del centrocampista alemán Nicolas Hoefler sobre el español Dani Olmo en los instantes finales de la prórroga.

Al tercer intento

La protesta se saldó con la segunda tarjeta amarilla y expulsión para Kevin Kampl, aunque afortunadamente para el Leipzig, el esloveno no estaba en juego, después de haber sido sustituido por el propio Olmo en la segunda parte (69).

En la tanda de penales, el Leipzig anotó los cuatro lanzamientos que tuvo y consiguió el título gracias a los fallos de Christian Günter y Ermedin Demirovic para el Friburgo.

El Leipzig, fundado en 2009, consigue por fin levantar un trofeo importante, después de haber sido ya subcampeón de la Copa de Alemania en dos ocasiones, en 2019 (derrotado por el Bayern Múnich en la final) y en 2021 (derrotado por el Borussia Dortmund.

Esta era la primera vez en once años en la que ni el Bayern de Múnich ni el Borussia Dortmund alcanzaban la final de Copa.

En la Bundesliga, el Leipzig también fue subcampeón en dos ocasiones, en 2017 y 2021.

El Leipzig finalizó cuarto en la Bundesliga recién terminada y jugará la próxima Liga de Campeones, mientras que el Friburgo fue sexto y está clasificado para la Europa League.