Champions League Champions League - 

Alexia Putellas elegida mejor jugadora del año

Alexia Putellas que se encuentra fuera de las canchas por lesión fue coronada como mejor jugadora del año 2021-2022.

A pesar de una grave lesión que le dejó sin participar en la Eurocopa, el aura de Alexia Putellas y su impacto en el FC Barcelona han llevado a la emblemática centrocampista catalana hacia una nueva distinción individual, el título de jugadora UEFA del año, entregado el jueves en Estambul.

Aficionada del FC Barcelona desde pequeña, la jugadora de 28 años se ha convertido con el paso del tiempo en un icono del club de su corazón, y ha ido escalando peldaños hasta el Balón de Oro, obtenido el año pasado después de una temporada fantástica, en la que ganó el campeonato español y la Liga de Campeones.

La temporada 2021-2022 será sin duda alguna una espina clavada para siempre en la piel de la jugadora, con una contundente derrota en la final de la Champions League contra el Lyon y, sobre todo, con una desafortunada rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, a escasos días del inicio de la Eurocopa en julio, en el que la 'Roja' partía como una de las favoritas.

Pero Alexia Putellas, como figura en su dorsal, ha revolucionado tanto el fútbol fememino español y europeo estas últimas temporadas que incluso sin la Eurocopa en su palmarés, los jueces la han elegido por encima de las otras dos finalistas, la inglesa Beth Mead, ganadora del título europeo "en casa", y la esperanza alemana Lena Oberdorf.

- Moratones en las piernas -

Como muchas de sus contemporáneas, Alexia Putellas empezó a jugar al fútbol en el patio del colegio, con los chicos. "Mi madre estaba cansada de verme llegar a casa con las piernas llenas de moratones y me apuntó a un equipo para que dejara de jugar en los recreos", contó en 2020 durante una conferencia en línea organizada por el banco La Caixa.

Su primera licencia la obtuvo en un club de la ciudad vecina, el CE Sabadell. Rápidamente fue detectada por el Barça, que la fichó con tan solo 12 años. Después de un paso por el Espanyol y por el Levante, regresó a casa en julio de 2012, dos meses después de haber perdido a su padre.

Gracias a su "pie izquierdo de seda", ocupa un rol central en el Barcelona desde su primera temporada y gana la liga y la Copa de la Reina, siendo elegida mejor jugadora en la final.

Sin sorpresa alguna, en 2021, las recompensas individuales comienzan a llegar. Alexia Putellas es designada por la UEFA como mejor jugadora del año y como mejor centrocampista de la Liga de Campeones 2020-2021 y, después, llegó el Balón de Oro.

Una distinción suprema, que marca un punto de inflexión para todo un país, en el que miles de jóvenes chicas tendrán para siempre una figura femenina con la que identificarse.

"Esto sería un antes y un después para todo el país", declaró la jugadora en una entrevista para Vogue España antes de la entrega. "El único español que lo ha ganado hasta la fecha fue Luis Suárez, en 1960. Sí que ha habido otros nombres más recientes que han estado más cerca, como Xavi o Iniesta. Pero marcaría un punto de inflexión en la historia de nuestro fútbol"