Fútbol Fútbol -  6 de septiembre 2021 - 10:15hs

Memphis y Wijnaldum lideran la nueva Holanda de Van Gaal

Memphis Depay y Georginio Wijnaldum son los máximos protagonistas del buen momento que pasa la selección de los Países Bajos en la eliminatoria europea

Memphis Depay y Georginio Wijnaldum, protagonistas de dos movimientos importantes al fichar por el Barcelona y el París Saint-Germain, son los jefes de los Países Bajos de Louis Van Gaal, que el martes juegan un duelo de vital importancia ante Turquía en la clasificación para el Mundial de Qatar 2022.

Ambos jugadores sentirán la presión de poder desviarse del camino hacia el gran torneo, tres años después de que un clásico como Holanda no se clasificara para Rusia-2018.

Turquía lidera el grupo G europeo con un punto de ventaja sobre los Países Bajos.

Arranque espectacular

Memphis acaba de llegar al Barcelona, procedente del Lyon, mientras que Wijnaldum dejó el Liverpool para unirse al París Sant-Germain. Ambos lo hicieron tras finalizar sus contratos, por lo que prácticamente 'eligieron' donde jugar.

"Si están jugando tan bien es porque están contentos. Están relajados por su nueva situación en sus clubes. Entrenan sonrientes", comentó a la AFP Van Gaal, el sábado tras derrotar 4-0 a Montenegro.

El triunfo de ,os dirigidos por Luis Van Gaal llegó con un doblete de Memphis y un gol de Wijnaldum.

"Memphis ha hecho un partido extraordinario. Ha cubierto tanta distancia... 11 kilómetros, es mucho para un atacante. Sin duda ha sido el hombre del partido", señaló el técnico Luis Van Gaal, que también tuvo elogios para Wijnaldum "tan importante para el equilibrio" del equipo.

El sábado en Eindhoven un niño saltó al campo en pleno partido para tomarse un selfi con Memphis, que se prestó al juego ante la mirada incrédula del árbitro y de los agentes de seguridad, que no impidieron el simpático momento.

Desde su llegada al Barcelona en este último mercado de fichajes, Memphis parece haber cambiado de dimensión.

El jugador de 27 años no ha aterrizado en la ciudad española en un contexto favorable. El club está hundido económicamente y la salida de Lionel Messi al PSG ha sido un golpe demasiado duro para la hinchada.

Pero el antiguo jugador del Lyon, del United y del PSV se ha ganado rápidamente a su nueva hinchada.

En sus tres primeros partidos como azulgrana en Liga ha marcado dos goles y ha dado una asistencia. Es el fichaje con más impacto inmediato en el Barça desde Cesc Fabregas en 2011 (tres goles y cuatro pases decisivos en sus tres primeros partidos).

Aterrizaje discreto en la 'galaxia Messi'

Wijnaldum ha vivido un aterrizaje más discreto en París. A los 30 años el jugador formado en el Feyenoord se siente "orgulloso" de formar parte de una galaxia de estrellas, liderada por Lionel Messi, como reconoció recientemente a la revista Voetbal International.

'Gini' es un trabajador en la sombra, menos vistoso que Memphis, y sin el carisma de Virgil van Dijk, su capitán en la selección y antiguo compañero en el Liverpool, con el que conquistó la Champions en 2019.

Pero la lucha entre el Barça y el PSG por ficharlo demuestra la valía de un futbolista que ha cerrado "cinco temporadas fantásticas" en Liverpool, con el que también logró la Premier League en 2020.

La generación de Memphis, Wijnaldum y Van Dijk tiene como misión devolver a la Oranje al Mundial.

"Miramos mucho a Memphis, pero para ser justos, le debe mucho a Georginio. Su complementariedad es evidente", analizó en junio el antiguo goleador Ruud van Nistelrooy.

FUENTE: AFP

En esta nota: