Fútbol internacional Fútbol - 

"O Rei Pelé" y Diego Armando Maradona, una gran rivalidad

Pelé y Diego Armando Maradona fueron dos futbolistas que marcaron su época y deslumbraron al mundo con su magia. Ambos ya descansan en paz.

Hasta la aparición de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo solo había una gran rivalidad en la discusión del mejor futbolista de la historia: Pelé vs. Diego Armando Maradona. Sin importar que ambos brillaron en distintas épocas, sus hazañas fueron tantas que la comparación se hacia innegable.

Dentro de las rivalidades que hayan podido haber, la más remarcada siempre ha sido Pelé vs Maradona. Dos jugadores que, a su manera, destacaron por encima de cualquiera y cambiaron el devenir de lo que sucedía con el esférico.

La rivalidad entre ambos no supone solo un “enfrentamiento” entre dos jugadores que acabaron siendo leyendas del fútbol, sino que también ponen cara a cara la rivalidad entre los dos países sudamericanos que han sido más importantes para este deporte: Brasil y Argentina.

https://twitter.com/Miltonneves/status/1599436536382046209

FIFA los reconoció

Cabe destacar que, en el año 2000, ambas figuras fueron galardonadas por la FIFA como ‘Jugador del siglo’. Algo que, en un contexto de gran discusión acerca de quién fue mejor, sirvió para apaciguar las aguas para poner a uno por encima del otro.

En plena disputa del Mundial de Qatar, ambos tuvieron un gran éxito con sus países. ‘O Rei’, no obstante, es el futbolista que ostenta el récord (oficial) de mayor cantidad de torneos de este tipo. Pelé consiguió levantar tres mundiales con Brasil, siendo un icono de la Copa del Mundo y acabando con triunfos en Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970. Maradona por su parte obtuvo un Mundial a lo largo de su carrera, aunque tras él hay una historia y unas actuaciones memorables: México 1986.

Mientras que Pelé disputó con la ‘canarinha’ un total de 91 partidos, con 77 goles a sus espaldas, Maradona sumó un total de 34 goles en 90 partidos disputados con la Albiceleste (datos Transfermarkt).

Carreras distintas

A nivel de clubes la carrera de ambos fue muy distinta. Pelé fue un icono dentro del fútbol sudamericano en gran parte de su carrera, siendo el mayor icono de Santos y posteriormente haciendo un paso fugaz por NY Cosmos en Estados Unidos. Maradona, aún marcando a gran parte del fútbol argentino con Boca Juniors (además de Argentinos Jrs y Newell’s), también viajó a Europa para probarse en el Napoli, Barcelona y Sevilla. En estos términos, los 14 campeonatos obtenidos por cada uno con clubes y selecciones ponen la igualdad en este aspecto.

Hay que aclarar que la edad de ambos futbolistas no fue la misma, ni tampoco cercana. Mientras que Pelé nació en 1940, Maradona lo hizo en 1960. 20 años de diferencia que dejan en la historia del fútbol el “¿y si hubieran coincidido?” que más sacude a esta rivalidad.