FÚTBOL Fútbol -  7 de octubre 2021 - 22:42hs

Qatar 2022: Ecuador liquida a Bolivia y se afirma en zona de clasificación

Ecuador apabulló 3-0 a Bolivia y recuperó el tercer lugar en la zona de clasificación de las eliminatorias sudamericanas hacia Qatar 2022.

Con golpe de cabeza, Michael Estrada abrió la ruta de la victoria de Ecuador a los 14 minutos y luego un doblete de Enner 'Supermán' Valencia (17 y 19) selló una cómoda victoria ante Bolivia en las eliminatorias sudamericanas camino a Qatar 2022.

Unos 20.000 aficionados que asistieron al estadio Monumental de Guayaquil celebraron el triunfo y el retorno de la selección tricolor tras dos décadas de ausencia en este puerto para un juego de eliminatorias.

La Tricolor sumó 16 puntos +8 de gol diferencia y retornó al tercer lugar, por lo que mantiene en el bolsillo el boleto mundialista, desplazando al cuarto sitial a Uruguay, que tiene el mismo puntaje pero +3 tras igualar 0-0 con Colombia (quinto con 14).

La escuadra altiplánica, que esta noche lució de blanco, quedó en el penúltimo casillero con 6.

Los de la mitad del mundo completarán esta triple jornada de octubre con visitas sucesivas a Venezuela, el domingo, y ante Colombia, el jueves.

Los del altiplano recibirán en La Paz a Perú y Paraguay, respectivamente.

- Tres festejos en cinco minutos -

Al mando del argentino Gustavo Alfaro, los locales se adueñaron de campo y pelota ni bien arrancó el duelo.

Antes de los diez minutos, el golero Carlos Lampe detuvo un par de disparos que alertaban sobre los afanes ofensivos tricolores.

El timonel visitante César Farías dispuso una extensa línea de cinco en la retaguardia y otra de cuatro más adelante para copar el medio campo. Solo el experimentado Marcelo Moreno Martins quedó para sorprender en el ataque.

Ecuador, como de costumbre, recargó el juego por las bandas y tras una tejida por la diestra entre Ángel Mena y Byron Castillo, llegó un centro al corazón del área que impactó de cabeza el goleador Estrada para abrir el marcador a los 14 minutos.

La presión alta en la salida de los ecuatorianos logró otro robo del volante Moisés Caicedo que, tras eludir a dos rivales, metió un pase al vacío para Valencia, quien cruzó al poste lejano de Lampe para provocar el segundo grito tricolor a los 17.

Con la euforia desatada en el Monumental, Carlos Gruezo robó otra pelota cedió a Estrada y el rebote quedó para Valencia que a placer remató a puerta con Luis Haquín desesperado por sacar el balón a los 19 del pleito. En cinco minutos se consumó la goleada.

"Tres goles tan rápido no nos puede volver a pasar nunca, con ningún rival", expresó el arquero Lampe, tras concluir el duelo.

- Historia resuelta -

El cotejo cayó en un pozo de conformismo local y resguardo visitante. A los 25, recién Bolivia se arrimó al área local con un disparo de Moreno que el guardameta ecuatoriano Moisés Ramírez, debutante con la escuadra mayor, desvió al tiro de esquina.

Con la historia resuelta, Ecuador saltó relajado a cumplir el segundo período, pero de entrada lamentó la lesión del lateral diestro Byron Castillo, por un mal movimiento sobre su rodilla izquierda.

Los tricolores, con el 'ole' adornando el ambiente, intentaron aumentar las cifras y cada arremetida tenía aroma de gol.

Se desataron las modificaciones. Alfaro resguardó a Caicedo y Valencia, a quienes les falta una tarjeta amarilla para ser suspendidos por acumulación y Farías hizo lo propio con su goleador Moreno Martins.

"Se me dio la oportunidad de marcar y estoy muy contento por el grupo", expresó por su parte 'Supermán' Valencia que se convirtió en el máximo artillero histórico de la tricolor con 33 dianas, desplazando a Agustín 'Tin' Delgado (31).

Los bolivianos inquietaron y Ramírez debió exigirse para lograr un estreno en cero, en un partido que estuvo definido 70 minutos atrás.

Ecuador se alista a visitar a Venezuela y Bolivia buscará reivindicarse en casa ante Perú, el domingo en la nueva jornada del premundial regional.

FUENTE: AFP