AUBURN HILLS, Michigan, EE.UU. (AP). Las pistas de atletismo están acostumbradas a las rivalidades de dos grandes figuras en los 100 metros masculinos: Carl Lewis-Ben Johnson, Maurice Greene-Donovan Bailey, Justin Gatlin-Asafa Powell, y Asafa Powell-Tyson Gay.
Tres ya son una multitud en unos 100 metros que posiblemente sean históricos en Beijing.
El récord mundial impuesto recientemente por el jamaiquino Usain Bolt en los 100 metros planos hizo que la atención se concentre en él y otros dos atletas: Gay, el campeón mundial y el estadounidense más rápido, y Powell, el poseedor del récord hasta la carrera alucinante que corrió su compatriota.
Nunca antes se han tenido a tres corredores de distancias cortas con este tipo de velocidad compitiendo en los 100 metros olímpicos y si todo sigue así, eso cambiará en Beijing.
La especialidad de Bolt han sido los 200 metros y se ha mostrado tímido de correr los 100 en los Juegos Olímpicos, hasta el lunes, cuando él lo hizo oficial y anunció a través de su agente que planea competir en Beijing tanto en los 100 como en los 200.
"Este va a ser un verano emocionante", afirmó Powell en una declaración.
Bolt es ahora el más rápido del mundo, con 9,72 segundos, una marca impuesta en Nueva York el sábado por la noche.
Powell ha impuesto o ha alcanzado el récord mundial cuatro veces, más recientemente en septiembre pasado con 9,74 segundos, aunque no ha ganado sus competiciones más importantes.
El mejor tiempo de Gay no ha batido los 9,84, pero él es el más resistente y con más pruebas en competiciones internacionales importantes, que requieren que el ganador corra cuatro pruebas de 100 metros en dos días.
"Un amigo mío me preguntó: 'Tyson, ¿Por qué no puedes correr 9,7 en una competición por invitación como Asafa?'", dijo Gay antes de la prueba de Adidas hace tres semanas en el sur de California. "Parece que corriste bien durante los campeonatos, ¿Por qué no puedes correr 9,7 como Asafa?'. Yo le dije 'No lo sé. No soy Asafa. Sólo me gusta salir y ganar'".
Gay venció a Powell en los 100 metros planos durante los campeonatos del mundo el año pasado en Osaka, Japón, y cinco días después derrotó a Bolt para ganar los 200. Después de eso, Gay afianzó al ganador equipo estadounidense de los 400 metros por relevos para unirse a Lewis y Greene como los únicos hombres que han ganado tres medallas de oro en campeonatos mundiales.
Gay estuvo en un distante segundo lugar ante Bolt en la carrera por invitación Reebok de Nueva York, pero él había advertido antes de la competición de Adidas que nadie debía esperar tiempos espectaculares de él tan temprano en la temporada. Bajo la dirección del sprinter jubilado Jon Drummond él está afinando la técnica, aseguró, apuntando hacia las pruebas estadounidenses del 27 junio al 6 de julio en Eugene, Oregón, y luego, claro, en Beijing.
"Esto es sólo preparación para los juegos grandes", dijo Gay.
Previamente este año, Bolt rara vez corrió los 100 metros. Con una altura de casi 6 pies y 5 pulgadas, él parecía mejor preparado para un doble de 200-400. Pero el joven sprinter prefirió los 100 a los agotadores 400.
Su mejor tiempo en los 100 metros antes del mes pasado fue de 10,03 en agosto de 2007. Entonces sorprendió al mundo del atletismo el 3 de mayo en Kingston, Jamaica, con una marca de 9,76, lo que lo convirtió entonces en el segundo más rápido del mundo.
La mejora de más de un cuarto de segundo naturalmente hizo que muchas cejas se levantaran. Después de todo, este es un deporte donde dos récords mundiales en los 100 metros, establecidos en los últimos seis años, fueron anulados tras descubrirse que los atletas se doparon: Tim Montgomery en 2002 y Gatlin en 2006.
FUENTE: Agencia AP