Hípica Hípica -  16 de septiembre 2021 - 12:44hs

El jinete panameño Tomás Mejía fue suspendido por 10 años

El jinete panameño Tomás Mejía fue suspendido por 10 años, tras confirmarse que utilizaba un artefacto eléctrico para estimular a su caballo.

El jinete panameño Tomás Mejía fue suspendido por 10 años y no podrá volver a competir, tras descubrirse que usaba electricidad para "estimular" a su caballo.

Las autoridades del hipódromo de Monmouth Park (Estados Unidos) decidieron además multarlo con 5000 dólares, tras confirmar que el jinete usaba un artefacto eléctrico para lograr que su caballo Strongerthanuknow corriera más, en una carrera que ganó el 3 de septiembre.

Los jueces de Monmouth recomendaron igualmente a la Comisión de Carreras de New Jersey la revocatoria permanente de su matrícula de jinete.

En una época en la que por ahora se prohíbe el uso del fuete, es mucho más grave lo que Mejía hizo. Al jinete de Panamá se le niega el acceso a cualquier escenario hípico bajo la jurisdicción de la Comisión de Carreras de New Jersey, incluso como espectador.

Mejia, de 26 años, comenzó su carrera en Panamá, su país natal, a los 15 años, habiendo sido integrante de la escuela de jinetes Laffit Pincay Jr. Se inició como jinete en la nación en la temporada 2018, contando a la fecha con 110 triunfos (1101 actuaciones). En la actualidad se ubicaba en el puesto 11 de la estadística de jinetes en la actual temporada de Monmouth Park, sumando 19 victorias.

En el día de ayer, miércoles, 15 de septiembre, se llevó a cabo el final de una audiencia, de los jueces con Mejía, que se había iniciado cuatro días antes (septiembre,11), decidiendo la suspensión por 10 años, que fue dada a conocer públicamente este jueves, 16 de septiembre.

La suspensión aplicada a jinete de Panamá, Mejía tiene vigencia desde el pasado diez de septiembre y se extiende hasta el nueve de septiembre de 2031. Al jinete se le niega el acceso a cualquier escenario hípico bajo la jurisdicción de la Comisión de Carreras de New Jersey, cualquiera sea el propósito que aduce Mejia para ingresar. Este tipo de suspensiones, forzosamente, se deben aplicar en las otras jurisdicciones de carreras de la nación.

La decisión de los jueces nada dice sobre si procede o no la descalificación de Strongerthanuknow.

En esta nota: