OTROS DEPORTES Juegos Olimpicos  -  27 de julio 2021 - 09:17hs

Tokio 2020: La llama de Naomi Osaka se apaga y la de Biles palidece

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han recibido dos golpes fuertes este martes, con la salida de Naomi Osaka y la posible no participación de Simone Biles

Tokio 2020 recibió un duro golpe este martes. Naomi Osaka, la gran estrella del deporte japonés, que fue elegida para encender la llama olímpica en la ceremonia de apertura de los Juegos, fue eliminada en el torneo de tenis.

Pero ese golpe no vendría solo para el evento. Pocas horas después, la gimnasta estadounidense Simone Biles, destinada a ser la reina de los Juegos Tokio 2020 en su intento de ganar seis medallas de oro, era reemplazada en la final del concurso general "por razones médicas", según la federación norteamericana y está en peligro su continuación en el evento.

"Simone (Biles) se ha retirado de la competición por equipos por razones médicas. Serán realizados diariamente exámenes para determinar si puede recibir la luz verde médica para las competiciones que vienen en Tokio 2020", indicó la federación estadounidense a la AFP, sin ofrecer más precisiones sobre su estado de salud.

La estrella de la gimnasia, cuatro veces oro olímpico en Rio-2016, abandonó brevemente la sala tras el ejercicio de suelo y luego regresó con su equipo, pero ya con el estatus de reemplazante para las barras asimétricas y los otros dos aparatos que quedaban en el programa (suelo, barra de equilibrio).

Victoria de Rusia en gimnasia

Ese concurso general por equipos, llamado a ser el primero de los seis oros que buscaba Biles, fue ganado por Rusia, que compite bajo bandera neutral por las sanciones que pesan sobre ese país por los escándalos de dopaje del pasado.

Si Biles no pudiera continuar en Tokio 2020, sería un golpe duro para un evento en el que estaba llamada a ser la gran protagonista.

Estaba anunciada en estos Juegos para ser la primera mujer en más de medio siglo en ganar todos los títulos, y parecía tener posibilidades reales de superar a la gimnasta soviética Larisa Latynina que logró nueve oros.

Biles llegó a Tokio 2020 avalada por cinco medallas olímpicas en Rio-2016 y 25 en Mundiales.

Por su parte, Naomi Osaka, número dos del mundo, sucumbió a la presión de unos Juegos Olímpicos en casa, y quedó eliminada en octavos de final del tenis, tras perder ante la checa Marketa Vondrousova, por 6-1 y 6-4.

Osaka aspiraba a dar a Japón su primer oro en tenis, pero en Tokio 2020 regresaba a las pistas después de más de dos meses de ausencia, desde que se retiró tras superar la primera ronda en Roland Garros alegando problemas de salud mental.

Osaka reconoció tras el partido que "demasiada presión" sobre ella en estos Juegos 2020 al ser una de las principales deportistas del país anfitrión. "Quizá porque era mi primera participación en unos Juegos Olímpicos, pero ha sido demasiado para mí".

Por su parte, el brasileño Italo Ferreira se convirtió en el primer campeón olímpico de la historia del surf.

Ferreira se impuso en la final (15,14 contra 6,60) al japonés Kanoa Igarashi, que se quedó con la plata.

"Creo que es uno de los mejores días de mi vida", festejó Italo Ferreira tras su éxito.

En esta nota: