MUNDIAL Mundial 2014 -  19 de junio 2014 - 14:24hs

FIFA: asalto de hinchas chilenos fue vergonzoso

RIO DE JANEIRO (AP). La FIFA calificó el jueves de "vergonzoso" el asalto de un centenar de hinchas chilenos que entraron por la fuerza al estadio Maracaná en la previa del partido entre su selección y España, mientras que el gobierno brasileño dijo que revisará sus protocolos de seguridad en el estadio para evitar que se repitan incidentes de este tipo.

Preguntado sobre las consecuencias para la Asociación Nacional de Fútbol chilena por el comportamiento de algunos de sus seguidores, Ralf Mutschke, director de seguridad de la FIFA, dejó abierta la puerta a posibles sanciones.

"Debo reconocer que después de la reunión de ayer (miércoles) no he recibido noticia de la comisión disciplinaria contra la Asociación chilena", dijo Mutschke. "Dependerá de lo que diga el comisario del partido. Primero se redacta el informe y la comisión puede tomar medidas individuales".

Los hinchas chilenos forzaron su entrada al Maracaná a través de la sala de prensa, donde unos 1.000 periodistas se preparaban para cubrir el encuentro que terminó en una victoria 2-0 de Chile sobre España. Los aficionados rompieron una de las puertas de acceso antes de ser controlados por la seguridad sin que se registrasen heridos. Un total de 87 personas fueron detenidas y se les dio 72 horas para abandonar el país, según lo previsto por la legislación brasileña, dijo Andrey Passos Rodrigues, secretario especial de Seguridad para Grandes Eventos del gobierno.

"Es vergonzoso. Tenemos que proteger a los periodistas, también a los aficionados", indicó Mutschke. "Estamos realizando un análisis de riesgos para asegurarnos que no vuelva a ocurrir", agregó Hilario Medeiros, director de seguridad del Comité Organizador del torneo.

La organización establece un perímetro de seguridad de aproximadamente un kilómetro alrededor del estadio cuatro horas antes del comienzo de los partidos. Ese perímetro sólo puede cruzarse con entrada. Pero la organización admitió que mucha gente sin boletos se presenta con mayor antelación y que han detectado personas que usan entradas antiguas o falsificados para burlar ese perímetro.

"Hubo una ruptura de perímetro de seguridad", admitió Passos Rodrigues. "Hubo un trabajo de contención para mantener la integridad de todos. No hubo violencia contra ninguno de los aficionados y el trabajo conjunto entre la fuerza pública y la privada logró contener la situación".

Más de 1.000 agentes de seguridad privada controlaban los accesos al Maracaná, apoyados en el exterior por la policía. Medeiros explicó que están manteniendo reuniones de coordinación para evaluar si es necesario mejorar alguno de los protocolos. Pero no reveló medidas concretas ni precisó, por ejemplo, si el perímetro podría establecerse antes de las cuatro horas. Aunque fue incidente menor comparado con el de Chile, unos 10 argentinos también trataron de colarse en el estadio el pasado domingo en el partido que enfrentó a la Albiceleste con Bosnia.

"Vamos a reaccionar para garantizar la seguridad en los estadios y las medidas concretas dependerán del análisis de riesgos", dijo Medeiros. "Pero no creo que sean cambios drásticos, ni que tengamos que cambiar mucho, se trata adecuar procedimientos".

FUENTE: JORGE SAINZ (Associated Press)