PARÍS (AP). Francia iniciará como favorito en el Grupo E pese a la presencia de una Suiza bien organizada por su técnico Ottmar Hitzfeld. Galos y suizos ya han estado antes en esta situación, empatando a cero en su primer juego del Mundial de 2006, donde Francia perdió la final en penales ante Italia. Ecuador y Honduras, que también clasificaron a la Copa del Mundo hace cuatro años, no lucen como candidatos de peligro. Ganar el sector es crucial pues un encuentro ante Lionel Messi y Argentina acecha en la segunda ronda.
Aquí cinco cosas a tomar en cuenta en el Grupo E:
____
DESESTIMANDO LAS EXPECTATIVAS
El técnico francés Didier Deschamps se niega a hablar de las posibilidades de su equipo en el Mundial porque cree que sus jugadores no mantienen un nivel constante.
La traumática eliminación del último Mundial — donde sus jugadores avergonzaron a la nación al irse en huelga y no ganar un solo encuentro— aún está clavada en sus mentes.
"¿Qué es un Mundial exitoso? Es difícil responder, pero todos sabemos lo que es un fracaso mundialista", señaló Deschamps, quien fue el capitán del equipo que ganó la Copa en 1998 y la Euro dos años después. "No podemos incluirnos dentro de los favoritos porque hay equipos con más experiencia, que han tenido mucho mejores resultados que nosotros en los últimos cuatro o cinco años".
La manera en que Francia logró su boleto al Mundial en el repechaje resume su inconsistencia. Encarados con una eliminación tras una derrota de 2-0 en Ucrania en el duelo de ida, los galos remontaron de forma espectacular con un triunfo 3-0 en casa.
____
LA PRESIÓN ES TODA SUYA
El técnico de Suiza, Ottmar Hitzfeld, está contento de que Francia sea considerada como favorita en el sector.
Se enfrentarán el 20 de junio en Salvador en un partido que podría decidir al ganador del Grupo E y así poder evitar un posible duelo ante Argentina en la segunda ronda.
"Tenemos un equipo maduro, que se volvió adulto. Tuvimos una excelente clasificación, no perdimos un solo partido", señaló Hitzfel a la radio RMC. "Espero que venzamos a Francia y terminemos primeros. Pero sería una enorme sorpresa porque, para mí, Francia sigue siendo el favorito del grupo".
Pero también lo era el campeón europeo España, cuando se encontró con Suiza en el primer juego de la fase de grupos del pasado Mundial.
Con Hitzfeld a cargo, Suiza ganó 1-0 en lo que sigue siendo la última derrota española en el torneo.
____
LA AMENAZA ECUATORIANA
El mediocampista francés Blaise Matuidi ha hecho su tarea sobre Ecuador hablando con el contingente sudamericano del París Saint-Germain sobre el equipo del técnico Reinaldo Rueda.
Ecuador será el último rival de Francia cuando se encuentren en Río el 25 de junio y Matuidi se prepara para un extraño duelo que podría definir si Francia gana o no su sector.
"Mentiría si dijera que no podemos ganar el grupo. Está a nuestro alcance, pero debemos respetar a todos los países", dijo. "Hay que cuidarse de los equipos sudamericanos, he escuchado a muchos jugadores del París Saint-Germain hablar muy bien de Ecuador y tenemos que estar alerta".
____
LA HISTORIA DE DOS VALENCIAS
Ecuador podría alinear a dos Valencia en el Mundial.
El ecuatoriano más reconocido, Antonio Valencia, extremo del Manchester United, y el menos ilustre Enner Valencia, con quien no está relacionado, y que se ha ganado la titularidad bajo el mando de Rueda a dos años de su primera convocatoria.
Contribuyó con un gol y una asistencia — además del penal del triunfo— cuando Ecuador remontó un 3-0 en contra para vencer a Australia en un amistoso el mes pasado.
"Tengo que seguir enfocado en mi trabajo, que es hacer bien las cosas en beneficio del equipo. Es la única forma de ganarme un lugar en el Mundial", señaló.
A nivel de clubes también ha mostrado que tiene gol, anotando 10 veces en 14 encuentros de liga con el Pachuca del torneo mexicano.
____
LA AFRENTA DE COSTLY
Tras perderse el Mundial pasado por lesión, el delantero hondureño Carlos Costly podrá finalmente emular a su padre.
Allan Costly, fue parte del equipo hondureño que hizo historia al clasificar al primer Mundial de su historia en 1982. Fue un recio defensa central que tuvo 41 apariciones internacionales, anotando dos veces y siendo bastión de la zaga.
Carlos, de 31 años, es mejor del otro lado del campo, con 30 goles en 68 partidos con la selección. Habría sido seleccionado hace cuatro años en Sudáfrica pero una lesión lo marginó.
"Estaba ansioso de seguir mis pasos y jugar un Mundial, pero un problema físico de último minuto lo evitó", dijo el mayor de los Costly. "Le pido que siga dando todo, pero que si quiere emularme debe ser cuidadoso y evitar riesgos innecesarios".
FUENTE: JEROME PUGMIRE (Associated Press)