MUNDIAL Mundial 2014 - 

Guardado: "quiero compartir lo que he aprendido"

SANTOS, Brasil (AP). Andrés Guardado tenía 19 años cuando disputó su primer Mundial, un benjamín que se subió de última hora a la expedición de México a Alemania 2006 y requirió el cobijo de los veteranos de esa selección.

Ahora, a unos días del arranque de Brasil 2014, el volante trata de dar un poco de lo que él recibió cuando era más joven.

"Cambia mucho todo porque cuando llegué a mi primer Mundial era sorpresa, no pensaba que iba a jugar", dijo Guardado a The Associated Press. "En el segundo tenía expectativas que no se cumplieron. Ahora tengo las ganas de brillar, pero también la responsabilidad de compartir lo que he aprendido".

En Alemania 2006, Guardado entró como suplente en los octavos de final ante Argentina. Pese a que ya tenía un camino recorrido en Europa, fue usado en Sudáfrica como relevo por Javier Aguirre.

Aquí, en Brasil, Guardado no tiene asegurado tampoco el puesto. El técnico Miguel Herrera apeló a jugadores del medio local para encarar el repechaje en el que México logró la clasificación al Mundial.

No fue hasta marzo que Guardado jugó por primera vez bajo las órdenes de Herrera, en un amistoso ante Nigeria. Ha sido usado como lateral izquierdo, volante de recuperación y después por izquierda en los últimos ensayos.

En todos los papeles ha cumplido con actuaciones sólidas, pero Herrera parece tener un cuadro muy definido en esos puestos y Guardado —quien terminó la temporada cedido a préstamo en el Bayer Leverkusen de Alemania— podría ser otra vez un suplente.

"Ahora mi etiqueta es otra. Es mi tercer Mundial. Soy uno de los que estamos aquí que tienen más partidos con la selección y te cambia la forma de verlo", afirmó el jugador de 27 años de edad y con 102 partidos con el Tri.

Herrera dijo el domingo que ya tiene una alineación titular en mente pero no anunciará la oficial hasta el próximo jueves.

Será entonces cuando Guardado sepa cuál será su función en este Mundial.

"Uno trabaja para eso, para ser titular y jugar. En el pasado trabajé para eso y no se dio. Espero que se dé y si no, compartiré lo que sé con los que no saben lo que es esto", añadió. "Es una gran responsabilidad el compartir lo que he aprendido en estos años".

México arranca su participación en Brasil 2014 el próximo viernes cuando enfrente a Camerún en Natal.

"El inicio siempre es lo más complicado en el Mundial porque es el que te da la pauta para lo que sigue", dijo Guardado. "Por eso debemos concentrarnos en ganarle a Camerún. Eso es lo más importante".

FUENTE: Associated Press