MUNDIAL 2014 Mundial 2014 -  22 de junio 2014 - 14:19hs

México y Croacia se juegan pase a segunda ronda

RECIFE, Brasil (AP) — México necesita sólo un empate cuando enfrente el lunes a Croacia para clasificarse a la segunda ronda por sexto Mundial consecutivo.

Los mexicanos son segundos del Grupo A con cuatro puntos, los mismos que el puntero Brasil y uno más que Croacia. La última vez que México se despidió en la primera ronda de una Copa del Mundo fue en Argentina 1978.

Sólo Alemania y Brasil, con siete participaciones consecutivas en octavos de final, tienen una racha más larga que México.

"Tenemos que asegurar la clasificación. Venimos de dos partidos buenos, pero si perdemos con Croacia no servirán de nada", advirtió el entrenador mexicano, Miguel Herrera.

El "Tri" abrió el Mundial con triunfo 1-0 sobre Camerún y luego sumó un empate sin goles ante los anfitriones, en un partido donde el arquero Guillermo Ochoa fue la figura.

Para no depender otra vez de una tarde mágica de Ochoa, México deberá aceitar el engranaje ofensivo que lleva un solo tanto en Brasil. Oribe Peralta, quien marcó el único gol mexicano en Brasil, no pasa por su mejor momento y el ataque depende de lo que genere Giovani Dos Santos, quien luego de un buen primer partido se apagó ante los brasileños en la segunda jornada.

Aunque los problemas al ataque son evidentes, Herrera dijo que no planea hacer cambios al once inicial de los dos primeros partidos.

"Si ganas 1-0 pasas. Con una anotación ganas", observó el "Piojo". "España fue campeón del mundo ganando todos los partidos con un tanto de diferencia, lo que nos importa es hacerlo y mantener el cero atrás es lo más importante".

Croacia perdió 3-1 con Brasil en el primer partido de la Copa del Mundo y luego apaleó 4-0 a Camerún para mantenerse con esperanzas de ganar uno de los dos pasajes del sector.

Brasil, que todavía no tiene su boleto en el bolsillo, cierra el mismo día ante Camerún en Brasilia.

Croacia cuenta con futbolistas de buen pie como Luka Modric, Ivan Rakitic y el delantero Mario Mandzukic, quien tras cumplir con un partido de suspensión reapareció con un doblete en la paliza a Camerún.

"No le puedes dar ventaja a un equipo que patea muy bien de larga distancia, sus dos volantes por fuera son tipos rápidos, tiran buenos centros, obviamente ya juega Mario Mandzukic que es un tipo de área cien por ciento, que está ahí cazando cualquier rebote, listo para aprovechar alguna equivocación, estaremos muy atentos a eso", analizó Herrera.

El partido está programado a las 17.00 (2000 GMT) en la Arena Pernambuco de Recife.

FUENTE: CARLOS RODRÍGUEZ (Associated Press)