MUNDIAL Mundial 2014 - 

México y Croacia por un lugar en octavos de final

México buscará el lunes clasificar a octavos de final de un Mundial por sexta vez consecutiva, pero para lograrlo tendrá que superar un duro escollo con Croacia, en el última fecha del Grupo A de Brasil-2014.

El Tri llega a esta 'final' contra el combinado balcánico con la ventaja de que le alcanza con el empate para pasar a la segunda ronda pero su entrenador, Miguel Herrera, descartó que salga a buscar la igualdad, sino que irá por el triunfo.

"No vamos a buscar el empate para pasar. Si se da al final, qué bueno porque pasamos. Pero vamos a buscar el triunfo", subrayó el 'Piojo', que confirmó el domingo por la noche en conferencia de prensa que repetirá el equipo que empató 0-0 con Brasil.

De esta forma, México jugará con Guillermo Ochoa - Paul Aguilar, Francisco Rodríguez, Rafael Márquez, Héctor Moreno, Miguel Layún - Héctor Herrera, José Vázquez, Andrés Guardado - Oribe Peralta y Giovani Dos Santos.

"Tenemos una ventaja, es pequeña pero es ventaja. El empate nos da el pase a nosotros a octavos de final, así que ellos son los que tienen la presión de tener que salir a buscar el triunfo", agregó el DT azteca.

"No sentimos ninguna presión por la 'final' que vamos a jugar, porque nosotros disfrutamos nuestro fútbol", había dicho más temprano el DT croata, Niko Kovac.

- Croacia, ganar o vuelta a casa -

A Croacia por su lado solo le sirve la victoria para seguir en carrera, en su sueño por emular al equipo que liderado por exgoleador Davor Suker fue tercero en el Mundial de Francia-1998, su primer Mundial tras la desaparición de la antigua Yugoslavia.

En efecto, el Grupo A es comandado por Brasil y México, ambos con cuatro puntos, seguido de Croacia con tres y el eliminado Camerún no tiene puntos en su haber.

Dando por descontado que Brasil vencerá -y seguramente goleará al alicaído Camerún en su último partido en la llave-, a los croatas, que disputan su cuarto Mundial tras Francia-1998, Corea del Sur y Japón-2002 y Alemania-2006, no les queda otra opción que vencer al sólido equipo azteca.

"Si algunos están temblando, esos son los mexicanos, porque nosotros somos un gran equipo y les vamos a ganar", dijo desafiante este domingo Kovac.

"Si no estuviera convencido de que le vamos a ganar a México ya nos habríamos vuelto a casa y nos ahorraríamos dinero", agregó.

Para lograr el objetivo Kovac cuenta con un grupo amplio de jugadores que militan en las mejores ligas europeas.

Entre sus figuras se destacan nítidamente sus dos motores en la mitad del campo, Luka Modric (Real Madrid) e Ivan Rakitic (ex Sevilla, adquirido por el FC Barcelona en días pasados) y el peligroso delantero Mario Mandzukic (Bayern de Múnich).

- Mandzukic vs. el invencible Ochoa -

Mandzukic no pudo jugar en el debut croata -derrota contra Brasil por 3-1 con polémico arbitraje incluido- porque debió purgar una fecha de suspensión, pero volvió a lo grande contra Camerún, donde anotó dos de los cuatro tantos de la goleada 4-0 balcánica.

México tiene "un muy buen portero", pero Croacia es el equipo "que más goles metió en el Grupo A, cinco, y tenemos atacantes muy peligrosos como Mandzukic, Ivica Olic e Ivan Perisic".

"Por algo ellos tres son goleadores en sus equipos en la Bundesliga, que para mí es la segunda mejor liga de Europa después de la española", admitió Kovac.

Perisic y Olic juegan en el Wolfsburgo, mientras que Mandzukic es delantero centro del campeón de Alemania, el poderoso Bayern de Múnich.

"Sabemos la capacidad que tienen y los jugadores que tienen y los hemos analizado desde hace rato (...) Mandzukic es un hombre de área, pese a que no es muy alto, mide 1,87 metros, es muy bueno en el juego aéreo", destacó el 'Piojo' Herrera.

Pero Mandzukic y compañía se toparán con un equipo azteca que lleva dos partidos sin encajar un gol, ya que venció a Camerún en el debut 1-0 y empató sin goles con Brasil en su segundo compromiso en el grupo A.

A su firme línea de tres formada por Rafa Márquez, Héctor Moreno y Francisco 'Maza' Rodríguez, se agregan dos aguerridos carrileros como Miguel Layún y Paul Aguilar.

Y si estos fallan o no pueden contener los embates rivales, México siempre puede contar con Guillermo 'SuperMemo' Ochoa, hasta ahora el mejor arquero del Mundial, que ante Brasil dio una clase extraordinaria y se ganó los elogios de todo el mundo, compañeros y rivales.

El partido entre México y Croacia se jugará en el estadio Arena Pernambuco de Recife (noreste) desde las 17H00 locales (20H00 GMT). A la misma hora en el estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia (centro-oeste) se medirán Brasil y Camerún.

Alineaciones probables:

MÉXICO: Guillermo Ochoa - Paul Aguilar, Francisco Rodríguez, Rafael Márquez, Héctor Moreno, Miguel Layún - Héctor Herrera, José Vázquez, Andrés Guardado - Oribe Peralta, Giovani Dos Santos. DT: Miguel Herrera.

CROACIA: Stipe Pletikosa - Darijo Srna, Vedran Corluka, Dejan Lovren, Danijel Pranjic - Ivan Perisic, Luka Modric, Sammir, Ivan Rakitic, Ivica Olic - Mario Mandzukic. DT: Niko Kovac.

Arbitro: Ravshan Irmatov (UZB)

FUENTE: AFP