MUNDIAL Mundial 2014 - 

México necesita más aporte de sus laterales

SANTOS (AP). Tras el empate con sabor a triunfo ante Brasil, los seleccionados mexicanos recibieron un día libre. Pero la noche no fue quizás tan relajante para algunos si la dedicaron a ver la forma en que Croacia, su siguiente rival, apabulló a Camerún.

México retomó el jueves sus entrenamientos y al menos ahora tiene una idea más clara de lo que necesita para avanzar a la segunda ronda del Mundial.

Es segundo del Grupo A con cuatro puntos, los mismos que ostenta Brasil, que lidera por diferencia de goles. Croacia llegó a tres con su goleada de 4-0 sobre Camerún.

Así, un empate le basta al Tri para avanzar a la segunda ronda por sexto Mundial en fila.

Pero, más allá de los puntos, ¿qué tiene que hacer mejor México en su siguiente partido para pasar de ronda?

Lo primero será componer los problemas ofensivos que lo han afectado desde la eliminatoria, cuando marcó sólo siete goles en los 10 partidos del hexagonal de la CONCACAF. La escasa productividad al frente ha continuado.

Contando los partidos amistosos, México sólo tiene un gol en sus últimos cuatro compromisos.

Además de mejorar la puntería de sus delanteros Oribe Peralta y Giovani Dos Santos, una clave para abrir el ataque es recibir un mayor aporte de los dos laterales.

México juega un esquema de 5-3-2 en el que es vital la labor de sus laterales Miguel Layún y Paul Aguilar, quienes tienen la misión de ir al ataque y abrir los partidos por las bandas. En los primeros dos encuentros, ninguno de los dos ha tenido tanta profundidad, dejando sin balones cómodos a Dos Santos y Peralta.

"Me siento contento con lo que he logrado a la defensiva, me ha tocado marcar a hombres importantes y creo que se ha hecho la labor", dijo Layún a The Associated Press. "Quizá me ha faltado un poco tener más llegada para ayudar al equipo y para preocupar a la defensiva de los rivales, es algo en lo que hay que trabajar".

Layún y Aguilar son piezas inamovibles en el once inicial de Herrera desde que estaban en el América de México. Ambos y el capitán Rafael Márquez son los únicos jugadores que han conservado la titularidad desde que el "Piojo" tomó a la selección para el repechaje ante Nueva Zelanda, a finales de 2013.

Pero Márquez es clave por sus labores defensivas, no por su aporte ofensivo.

El problema para Herrera es que no trajo otro lateral por derecha en lugar de Aguilar. Layún, quien juega por las dos bandas sería su relevo en caso de una expulsión, dijo Herrera cuando explicó esa decisión de no traer a nadie más.

Por izquierda, el "Piojo" probó a Carlos Salcido, Miguel Ponce y Andrés Guardado, el único de los tres que podría ayudar en ataque. Pero Guardado ha cumplido como volante por izquierda y si Herrera lo mueve estaría destapando un hueco para tapar otro.

"Hemos hecho una buena labor en todas las líneas. Es importante que no nos hayan metido un gol, pero ha sido gracias a que hemos sido cuidadosos y ordenados", reconoció Aguilar.

Tras la práctica abierta al público, el jueves en el centro de entrenamiento O'Rei Pelé de esta ciudad, parece que el entrenador mexicano espera corregir con los mismos hombres y no contempla cambios de arranque frente a los croatas.

FUENTE: CARLOS RODRÍGUEZ (Associated Press)