MUNDIAL 2014 Mundial 2014 - 

Sampaoli le pide rebeldía a los chilenos

BELO HORIZONTE, Brasil (AP) — El técnico de Chile Jorge Sampaoli le puso el pecho a las balas el viernes, en que, luego de anunciar una sorpresiva lesión de Gary Medel que se sumó a los problemas físicos de Arturo Vidal, le pidió a sus dirigidos una actitud de rebeldía ante la historia y ante las adversidades cuando enfrenten al sábado a Brasil en los octavos de final de la Copa Mundial.

Poco después de confirmar que el zaguero central Medel, baluarte del equipo por sus condiciones y su personalidad, estaba casi descartado por una distensión en la pierna izquierda, Sampaoli dijo que "la rebeldía y la valentía (de los jugadores chilenos) va a tener mucho que ver" en el resultado del partido.

"Si uno no se rebela ante un adversario que tiene todo un estadio, un país a su favor, obviamente el resultado está claro", comentó el técnico. "Y todos sabemos que la característica más importante de este grupo es esa", su rebeldía y su actitud ganadora, añadió el argentino.

Sampaoli aludía no solo a las lesiones sino a una historia de resultados negativos ante Brasil.

El técnico tiró la bomba sobre Medel en la conferencia de prensa previa al partido en el estadio Mineirao, donde se jugará el encuentro.

"Hoy por hoy Gary no podría jugar", declaró Sampaoli. "Tuvo una distensión muscular. Vamos a ver cómo evoluciona", dijo el técnico. "La complicación no es menor".

En cuanto a Vidal, que el mes pasado se operó los meniscos de su rodilla derecha y ha hecho grandes esfuerzos por disputar el Mundial, Sampaoli expresó que "está en condiciones de jugar", pero "no está ni cerca del 100%".

Los dos son jugadores emblemáticos de Chile por su espíritu de lucha y se actitud ganadora. El propio Sampaoli los considera fundamentales por lo que transmiten.

Sampaoli dijo que Medel "tiene un plus, como Arturo. Tienen una personalidad y características que hacen pensar que a lo mejor el tiempo de recuperación es menor de lo normal. Con ese tipo de jugadores se tiene la esperanza de que al último minuto" se resuelva el problema.

"Pero hay cosas que por ahí son inmodificables", acotó, aludiendo a la magnitud de las lesiones y la falta de forma física.

Sampaoli recordó que Vidal "jugó la final de la Europa League al 30%" de sus posibilidades con su club Juventus.

"No está ni cerca del 100%, pero también lo queremos. Por un montón de factores, por su valentía, por ser un emblema, más allá del tiempo que pueda soportar o de si está en un porcentaje alto de sus condiciones", agregó.

Alexis Sánchez, el otro gran pilar de la selección, había dicho el jueves que el equipo chileno a veces siente ciertos complejos con las grandes potencias y que necesita de jugadores "con mentalidad ganadora como Gary y Arturo".

Eugenio Mena, jugador del Santos que viene de una lesión, también dijo que no está en plenitud.

Mena es el compañero de Medel en el centro de la defensa.

FUENTE: PABLO ELIAS GIUSSANI (Associated Press)

En esta nota: