MUNDIAL SUB20 Noticias - 

Brasil, Portugal y Alemania, lo mejor del Mundial Sub-20

Brasil, que cayó este sábado en Auckland por 2-1 ante Serbia en el alargue de la final de Nueva Zelanda-2015, Portugal y Alemania mostraron el juego más vistoso de un Mundial Sub-20 que mostró pocos futbolistas sobresalientes y vio en Argentina y México sus máximas decepciones.

Pese a que llegaron sin su campeón defensor Francia y sin España, la potencia en materia de juveniles de la región, los equipos europeos fueron los que más mostraron, especialmente con el bicampeón mundial Portugal, que tuvo una primera fase destacada marcando 10 tantos en tres partidos, pero al final se despidió en cuartos con Brasil en los penales después de perdonarle la vida en más de diez chances claras.

El enganche Rony Lopes y los atacantes Gelson Martins y André Silva brillaron dentro de un equipo con jugadores con gran futuro como Estrela y el capitán Tomas, que podrán tomar la posta de Cristiano Ronaldo y compañía dentro de algunos años.

El campeón europeo Alemania sufrió la despedida del mismo modo, por penales en cuartos ante Mali, cuando había dado muestras de ser el equipo más completo, con un ataque de ensueño liderado por Hany Mukhtar y Julian Brandt, bien asistidos por el enganche Marc Stendera (Bota de Bronce), y un juego colectivo de presión, precisión e instinto asesino.

Con 18 goles en 5 partidos, el once de Frank Wormuth tenía todo para reeditar el título de 1981 y seguir los pasos de la Mannschaft de Joachim Low en su consagración de Brasil-2014, pero su despedida fue prematura teniendo en cuenta su potencial, aunque el mensaje positivo para sus hinchas es que Alemania tiene futuro.

Por su lado, el campeón Serbia se reveló por su colectivo, muy luchador y ordenado, cuya máxima figura hay que buscarle en el arquero Predrag Rajkovic, Guante de Oro del certamen con justicia.

África se llevó el bronce con Mali, un equipo con mucho vértigo pero con errores tácticos en su retroceso. El once de Fanyedi Diarra se hizo fuerte con los ataques de habilidad de Souleymane Diarra y el zurdito Adama Traore (Balón de Oro), que se despidió del torneo en el duelo por el bronce con un doblete de excelente factura contra Senegal, que tiene un buen arquero en el atajapenales Ibrahima Sy, que tapó cuatro en el certamen.

Las principales potencias del continente, Ghana, con el armador Clifford Aboagye, y Nigeria, con el tándem Success Isaac y Kelechi Iheanacho, exhibieron su calidad en cuentagotas y por eso lo pagaron con eliminaciones tempranas en octavos ante Mali y Alemania.

- Nuevos Messi, Súarez y James no aparecieron -

Las selecciones latinoamericanas tuvieron un desaprobado general, a excepción de Brasil, que hizo honor a su historia y llegó a la final. Su capitán Danilo, Balón de Plata, fue el mejor por lejos. También fue bueno lo del lateral Joao Pereira y del intermitente volante Andreas Pereira.

Las principales decepciones fueron Argentina y México, campeones de Sudamérica y CONCACAF que se despidieron en primera ronda.

De los siete representantes latinos en este Mundial Sub-20, apenas uno se metió en la fase de cuartos de final (Brasil), registrando la peor marca de la historia desde el nacimiento del certamen en Túnez-1977. Tampoco ayudaron Honduras y Panamá, que tenían como meta pasar por primera vez a segunda ronda y tampoco lo lograron.

En México se vio algo de potencia y habilidad del volante Hirving Lozano, en Honduras sobresalió el delantero Bryan Róchez, de Panamá se recordará al portero Jaime De Gracia –que contuvo dos penales en un mismo partido ante Austria-- y en Colombia lució algo la zurdita de Alexis Zapata.

Por su parte, en Uruguay sobresalió el portero Gastón Guruceaga y su garra charrúa, mientras que en Argentina el atacante del Atlético Madrid Ángel Correa tuvo poco tiempo para seguir mostrando que es un crack después de su doblete del debut.

La Bota de Oro fue para el ucraniano Viktor Kovalenko, autor de cinco tantos, aunque todos fueron en primera ronda y cuando su equipo lo necesitó en el primer duelo de eliminación directa contra Senegal no apareció para rescatar a sus compañeros, en el marco de un torneo muy igualado, que tuvo ocho partidos con alargue desde que arrancó la segunda fase hasta llegar a este sábado, de los cuales cinco se definieron por la vía de los penales.

FUENTE: AFP