NBA NBA -  8 de noviembre 2021 - 21:07hs

Biden elogia a los Bucks por campeonato de NBA y activismo

El presidente Joe Biden recibió el lunes a los campeones de la NBA, los Bucks de Milwaukee, en la Casa Blanca.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, elogió a los integrantes de los Bucks no sólo por sus logros en la cancha, sino también por sus esfuerzos para promover la vacunación contra el COVID-19 y por tomar una postura después de la muerte de Jacob Blake a manos de la policía en 2020 que provocó protestas en Kenosha, Wisconsin.

Los Bucks son los primeros campeones de la NBA que visitan la Casa Blanca en casi cinco años, con lo que llegó a su fin la pausa a la tradición durante la presidencia de Donald Trump.

“Tomaron una postura a favor de la justicia y la paz luego de la muerte de Jacob Blake en Kenosha, Wisconsin y lograron involucrar a la comunidad”, reconoció Biden. La NBA pospuso algunos encuentros en 2020 después de que los Bucks anunciaron que no participarían en el quinto partido de la primera ronda de la postemporada, debido a que trataron de poner los reflectores sobre lo que señalaron que eran injusticias raciales que enfrentan las comunidades afroestadounidenses.

Los Bucks, liderados por Giannis Antetokounmpo, se mostraron genuinamente entusiasmados de que volviera la tradición de la visita del campeón de la NBA a la Casa Blanca. Antetokounmpo incluso publicó un video en redes sociales en el que aparece practicando su saludo al presidente.

Biden mencionó la humilde infancia de Antetokounmpo antes de que alcanzara la fama en la NBA. Antetokounmpo, nacido en Grecia e hijo de inmigrantes nigerianos, dijo tras la ceremonia que se emocionó al escuchar a Biden contar su historia. También se sintió orgulloso de que el presidente destacara su activismo y el de sus compañeros de equipo.

“Lo que hicimos nunca había ocurrido en el deporte”, comentó. “Estoy orgulloso de mis compañeros y de que pudimos quedarnos en el vestuario, hablarlo y expresar nuestras opiniones. Pude tomar una postura en algo en lo que creo”.

El presidente en turno, independientemente de su partido, suele rendir homenaje a los campeones de las ligas profesionales y a algunos equipos colegiales que se coronan con una ceremonia en la Casa Blanca.

Pero las visitas celebratorias se tornaron tensas durante la presidencia de Trump luego de que muchos atletas se mostraron en desacuerdo con las políticas y la retórica de Trump sobre la policía, la inmigración y más. Trump, por su parte, no se tomó a bien las críticas de los deportistas ni sus expresiones de opinión política en el campo.

El último equipo de la NBA que visitó la residencia presidencial fueron los Cavaliers de Cleveland, días después de que Trump fuera elegido presidente y mientras Barack Obama seguía en el cargo.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: