OTROS DEPORTES Otros deportes -  16 de julio 2022 - 09:52hs

Olimpiadas de Ajedrez de India: Dos chicas representarán a Panamá

Dos jóvenes panameñas van a representar a Panamá en las Olimpiadas de Ajedrez 2022 que se realizará en la India.

La campeona nacional, Lourdes Vásquez, de 18 años y la bocatoreña Ashley Castillo, de sólo 12 años, forman parte del equipo que representará a Panamá en las Olimpiadas de Ajedrez, que se desarrollarán del 28 de julio al 10 de agosto en Chennai, India.

Los jóvenes talentos panameños, en compañía de Yaleika Chung, Maestra FIDE; Alba Muñoz, Maestra Candidata Femenina y Yolys Rondón llevarán la bandera panameña a la cita de la India, en la que estarán presentes más de 187 países de todo el mundo.

Castillo es una estudiante del séptimo año en el I.P.T Bocas y se convertirá en la primera femenina menor de edad que representa a Panamá en una Olimpiada de Ajedrez. Ella ocupó la segunda posición, 8 puntos de 9 rondas, en el Torneo Blitz U1400, con una participación de 95 jugadores en categoría Absoluto, en el reciente FIDE World School Chess Championship 2022, celebrado en Panamá.

El ajedrez siempre ha sido su pasión, por lo que aspira a conseguir una beca o patrocinio para continuar avanzando en este deporte, ya que sus padres son los que hasta el momento han costeado su preparación. Destacó que irá poco a poco, obteniendo títulos, con su mira puesta en algún día ser la primera Gran Maestra Femenina de Panamá.

Lourdes Vásquez, por su parte, dijo que el campeonato nacional fue su sueño desde que empezó a jugar ajedrez competitivamente y que con este objetivo alcanzado, junto con su integración en el equipo olímpico, solo queda seguir entrenando duro para mantener el título e ir por muchos otros tanto nacional como internacionalmente.

La estudiante de licenciatura en inglés dijo que en cualquier carrera, trabajo o deporte, solo obtendrás el éxito que deseas con disciplina y paciencia, sí haces las cosas bien, las recompensas llegarán solas. Desde que empezó a participar en torneos de la federación hasta hoy día, Lourdes es parte del club Pedro Valdez, que siempre la ha apoyado y vivido cada paso importante con ella.

Esta representación cuenta con el aval de la Federación Panameña de Ajedrez, que lidera Carlos Carrillo Pujol, quien le ha dado un gran empuje a este deporte durante los últimos años.

Las Olimpiadas de Ajedrez reunirá a Ajedrecistas de 187 países en el Absoluto y 162 países en el Femenino, siendo esta la participación más grande de la Historia. El histórico evento se desarrollará en el centro de convenciones del Four Points by Sheraton de la India, para muchos la cuna del ajedrez, que se remonta al año 600 A.C., cuando se jugaba con el nombre sánscrito de «Chaturanga»,