Resumen 2016 Resumen 2016 - 

Los grandes vuelven a poner orden en el fútbol

La historia del Leicester City parece sacada de una película de Disney: un equipo pequeño, de una ciudad cualquiera, dirigido por un viejo lobo del fútbol y que hace apenas dos años estaba en la segunda división inglesa.

Tras varios fichajes brillantes, y con un grupo de jugadores descartados o desconocidos, hila una improbable victoria tras otra hasta conquistar el primer título en sus más de 100 años de historia, nada menos que en la liga Premier, la más rica y difícil de toda Europa.

¿El aviso de una nueva era del fútbol, de la revolución de los chicos contra los grandes? No tan rápido.

El campeonato de Leicester en la liga Premier fue, sin duda alguna, la mayor sorpresa del fútbol en 2016, un triunfo de la visión de su técnico Claudio Ranieri, los fichajes brillantes y afortunados de jugadores como Riyad Mahrez, N'Golo Kante y Jamie Vardy, y una extraordinaria racha de suerte: los Foxes no sólo ganaron o empataron partidos con lo mínimo, sino que se beneficiaron de las peores temporadas en años de clubes históricos como Chelsea y Manchester United.

En la segunda mitad del año, las aguas volvieron a su nivel.

Leicester cierra 2016 cerca de la zona de descenso, mientras que Chelsea, con Antonio Conte a la cabeza y con el propio Kante entre sus nuevos jugadores, encabeza una tabla de posiciones dominada por los grandes de Inglaterra.

La situación es similar en los principales campeonatos europeos, a excepción de Francia, donde el sorprendente Niza domina la tabla y Paris Saint-Germain, campeón de las cuatro últimas temporadas, no termina de engranar bajo la conducción de Unai Emery.

Un vistazo a las principales ligas europeas rumbo a la segunda mitad de la temporada en 2017:

INGLATERRA

Al llegar a la última fecha del año, Chelsea encadena 12 victorias y lidera la clasificación con seis puntos de ventaja sobre Liverpool. Los cuatro siguientes en la tabla son viejos conocidos: Manchester City, Arsenal, Tottenham y Manchester United.

Chelsea está a una victoria de empatar el récord de triunfos consecutivos para la Premier, que fijó Arsenal en 2001-02, y puede alcanzarlo el sábado ante Stoke.

El equipo de Conte enderezó su temporada después de un revés 3-0 ante Arsenal en septiembre, que motivó al italiano a cambiar a una línea de tres en la defensa.

Liverpool ha sido el equipo más emocionante en la primera mitad de la temporada, con el ataque más prolífico (45 goles) y una filosofía de todo o nada que refleja la personalidad intensa de su timonel alemán Juergen Klopp.

Chelsea y Liverpool se han beneficiado por no tener que disputar competencias europeas esta temporada, por lo que apuestan todas sus fichas a la Premier.

Manchester City arrancó la era de Pep Guardiola con el pie en el acelerador, pero tras ganar sus seis primeros partidos, cayó en la irregularidad y, antes de la última fecha de 2016, ocupa el tercer puesto a siete puntos de Chelsea. United, bajo la conducción de José Mourinho, ha dependido de los goles del eterno Zlatan Ibrahimovic para mantenerse en la carrera por los puestos de Champions.

ESPAÑA

Real Madrid cierra 2016 con una racha invicta de 37 partidos en todas las competencias, un lapso en el que conquistó su segundo título de la Liga de Campeones en las tres últimas temporadas y ganó el Mundial de Clubes en diciembre. El equipo de Zinedine Zidane está a dos partidos de igualar la marca española del Barcelona, de partidos consecutivos sin perder.

El Madrid encabeza la liga española con tres puntos de ventaja sobre el Barsa, y con un partido menos. Además, se clasificó a los octavos de final de la Champions, donde enfrenta en febrero al Napoli, y chocará con el Sevilla en los octavos de final de la Copa del Rey.

El Madrid también era líder de la liga después de 16 partidos en la campaña de 2014-15, cuando ganó la Champions y el Mundial de Clubes, pero ese equipo colapsó en la segunda mitad de la temporada bajo el mando de Carlo Ancelotti.

"Todos sabemos lo que pasó en 2014 después que ganamos el Mundial de Clubes. Puede pasar en cualquier momento", advirtió Zidane. "Creo que será una temporada larga y difícil".

El Barsa ha tenido sus altibajos, aunque Lionel Messi sigue perforando redes como siempre. El argentino y su compañero uruguayo Luis Suárez encabezan la liga con 12 dianas cada uno, dos más que Cristiano Ronaldo. Neymar, la tercera pieza del temible tridente de ataque del Barsa, suma nueve partidos al hilo sin marcar, su peor racha desde que llegó al club catalán.

El Atlético de Madrid atraviesa su peor momento desde que Diego Simeone tomó las riendas y marcha sexto, a nueve puntos de su vecino.

ITALIA

Parece que nadie puede detener a la Juventus en su marcha a un sexto título consecutivo en la Serie A italiana.

La "Vecchia Signora" llegó al receso navideño en primer lugar y con cuatro puntos de ventaja sobre la Roma, pese a tener un partido menos. Napoli, Lazio y el Milan completan el pelotón de avanzada.

Con 33 puntos, el Milan está al cinco de la Roma, y volvió a los primeros planos con un plantel joven que incluye a prometedoras figuras como su portero Gianluigi Donnarumma, de 17 años, y el volante Manuel Locatelli, de 18.

FRANCIA

Parece que la obsesión de Paris Saint-Germain por triunfar a nivel europeo le costará caro en el campeonato francés.

Al llegar a la mitad de la temporada, el campeón defensor ocupa el tercer puesto, a cinco puntos del sorpresivo puntero Niza.

Aunque PSG ganó la liga por 31 puntos la temporada pasada, y anotó 102 goles, el técnico Laurent Blanc fue despedido al no superar los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Blanc fue reemplazado por el español Emery, quien venía de ganar tres títulos consecutivos de la Liga Europa con el Sevilla. Sin embargo, el plantel no ha podido acoplarse a la filosofía de Emery, ni ha logrado suplir la ausencia del delantero Ibrahimovic, quien se fue a Manchester United.

El bajón en el rendimiento de PSG abrió la puerta para el ascenso de Niza, con un Mario Balotelli revitalizado, y de Mónaco, el equipo más goleador de las ligas europeas y donde el colombiano Radamel Falcao resucitó su carrera tras dos temporadas plagadas de lesiones e inactividad.

Falcao tiene ocho goles, la tercera máxima cifra del campeonato francés detrás del uruguayo Edinson Cavani (18) y Alexandre Lacazette (13).

___

Steve Douglas en Manchester, Tales Azzoni en Madrid, Andrew Dampf en Roma y Jerome Pugmire en Francia contribuyeron con este despacho.

FUENTE: AP