TENIS Tenis -  18 de enero 2022 - 10:50hs

Australian Open: Garbiñe Muguruza domina en su debut

Garbiñe Muguruza arrancó el Australian Open con pie derecho, al igual que Daniil Medvedev y Stefanos Tsitsipas.

La hispanovenezolana Garbiñe Muguruza ganó con autoridad a la francesa Clara Burel en su debut en el Australian Open, mientras que en el cuadro masculino el ruso Daniil Medvedev (2º del mundo) y el griego Stefanos Tsitsipas (4º) no cedieron un solo set en su entrada en liza en el torneo.

Fuera de lo puramente deportivo, los organizadores del torneo lamentaron "profundamente" el impacto que la deportación de Novak Djokovic haya tenido en otros jugadores, en una jornada en la que el español Roberto Bautista y el argentino Diego Schwartzman también lograron el pase a segunda ronda.

Tercera cabeza de serie y flamante ganadora de las WTA Finals, Muguruza se deshizo sin excesivas complicaciones en 88 minutos a la joven jugadora francesa, número 77 del mundo, por 6-3 y 6-4.

"Estoy muy motivada aquí, especialmente en las primeras rondas cuando realmente quieres superar estos partidos en los que cualquiera puede batir a cualquiera", dijo Muguruza, que lleva diez años seguidos ganando en su debut en Melbourne.

La ex número uno mundial, cuyo mejor resultado en Melbourne es la final perdida en 2020, se enfrentará en la siguiente ronda a la veterana francesa Alizé Cornet, número 62 del ránking WTA.

El resto de favoritas también superó ronda sin complicaciones. La estonia Anett Kontaveit ganó a la checa Katerina Siniakova (6-2, 6-3) y la polaca Iga Swiatek superó a la británica Garriet Dart (6-3, 6-0).

La N.2 del mundo, la bielorrusa Aryna Sabalenka, sufrió más de lo esperado ante la australiana Storm Sanders (128ª) 5-7, 6-3, 6-2.

Beatriz Haddad Maia, N.83 del mundo y única tenista brasileña en el cuadro final femenino, superó a la estadounidense Katie Volynets 3-6, 6-2, 6-3.

En segunda ronda se enfrentará a Simona Halep (15ª), que derrotó a la polaca Magdalena Frech.

Schwartzman y Bautista siguen adelante

En el cuadro masculino, ya sin Novak Djokovic tras la larga saga judicial por su estado de vacunación, Diego Schwartzman se impuso en tres sets al serbio Filip Krajinovic (6-3, 6-4, 7-5) y Roberto Bautista sufrió algo más ante el italiano Stefano Travaglia (7-6, 6-4, 5-7, 6-1).

A pesar de cojear a ratos por molestias físicas y de la resistencia de su rival, el 'Peque' impuso su juego y no dio opción al serbio. Su próximo rival será el australiano Christopher O'Connell (175º).

Más dificultades enfrentó el español, número 15 del cuadro, que requirió de cuatro sets, uno de ellos resuelto en el "tie-break", para eliminar al experimentado italiano.

El ruso Daniil Medvedev, favorito en el cuadro masculino del Abierto de Australia, inició su andadura en el torneo con una victoria sin gran historia ante el suizo Henri Laaksonen.

El ganador del último Grand Slam en Estados Unidos y finalista en Australia hace un año se impuso 6-1, 6-4, 7-6 (7/3) en 1 hora y 54 minutos en la pista Rod Laver Arena del Melbourne Park.

Otro de los favoritos que entró en danza, el ruso Andrey Rublev (número seis del mundo), se mostró expeditivo en su debut ante el italiano Gianluca Mager (6-3, 6-2, 6-2).

El argentino Sebastián Báez (88º del mundo) se impuso al español Albert Ramos (44º), mientras que el también argentino Marco Trungelliti (198º del mundo) perdió frente al estadounidense Frances Tiafoe (34º). Ambos tenistas 'albicelestes' disputaron cinco sets.

El rival de Báez en segunda ronda será el griego, N.4 del mundo, Stefanos Tsitsipas, quien derrotó al sueco Mikael Ymer (86º) 6-2, 6-4, 6-3.

Dos de ocho argentinos

De los ocho tenistas argentinos presentes en el cuadro final masculino del primer Grand Slam del año, sólo Diego Schwartzman y el propio Báez se clasificaron a segunda ronda.

También se despidió del torneo australiano este martes Juan Manuel Cerúndolo, 80º del mundo, quien perdió ante el checo Tomas Machac 6-3, 2-6, 6-4, 6-2.

De igual modo perdieron el ecuatoriano Emilio Gómez (153º del mundo) ante el croata Marin Cilic (27º) 6-3, 6-1, 6-2, y el brasileño Thiago Monteiro (79º), que cedió ante el francés Benoit Paire (56º).

Entre la 'armada española', las derrotas de Albert Ramos y de Roberto Carballés (ante el lituano Ricardas Berankis), fueron compensadas con las victorias de Pablo Andújar (83º) ante el bosnio Damir Dzumbhur (161º), y de Alejandro Davidovich (50º) ante el australiano Alex Bolt (152º), además de la citada de Bautista.

El chileno Tomás Barrios (147º) cayó ante el japonés Taro Daniel (120º), próximo rival de Andy Murray.