Deportes 10 de mayo 2013 - 14:30hs

Apelan destrucción de evidencia en caso Puerto

AIGLE, Suiza (AP). El organismo rector del ciclismo mundial va a apelar la decisión de un tribunal español de destruir las bolsas de sangre y otra evidencia del caso de dopaje Operación Puerto.

La UCI dijo el viernes en una declaración que va a apelar el fallo del 29 de abril por una juez española de destruir más de 200 bolsas de sangre confiscadas en allanamientos policiales a las oficinas del doctor Eufemiano Fuentes en el 2006.

A menos que sea revertido, el fallo impide que funcionarios identifiquen a los clientes de dopaje del doctor y los castiguen.

El tribunal de Madrid declaró a Fuentes culpable de poner en peligro la salud pública y le impuso una sentencia suspendida a un año de prisión. Fuentes quedó proscrito de la práctica de medicina deportiva por cuatro años y tendrá que pagar una multa de 6.000 dólares.

La jueza Julia Santamaría citó las leyes españoles de privacidad al emitir su decisión de no entregar la evidencia a las autoridades antidopaje.

La UCI dijo que apelará el fallo en una corte en Madrid.

"Obtener las bolsas de sangre proveería elementos adicionales que pudieran ser usados como evidencia en procesos disciplinarios", dijo la portavoz de la UCI Devra Pitt Getaz en un email a The Associated Press.

Más de 50 ciclistas fueron implicados en la investigación del caso Puerto, incluyendo el italiano Ivan Basso y el español Alejandro Valverde, que fueron suspendidos.

Fuentes declaró que tenía clientes de otros deportes, incluyendo fútbol, tenis, boxeo y atletismo. Esos clientes no han sido identificados.

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y la agencia nacional española antidopaje han dicho también que estaban considerando apelar. El plazo para las apelaciones se vence el 17 de mayo.

El director general de la WADA, David Howman, dijo el mes pasado que el fallo del tribunal era "particularmente decepcionante e insatisfactorio".

El Comité Olímpico Internacional ha pedido que la evidencia del caso sea entregada.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: