Deportes 20 de agosto 2008 - 14:00hs

Bolt reafirma que es el rey de la velocidad

BEIJING (AP). Usain Bolt tuvo un inolvidable cumpleaños al confirmarse el miércoles como el gran titán de la velocidad con un triunfo en los 200 metros de los Juegos Olí­mpicos con un nuevo récord mundial de 19.30, después de haber también pulverizado la marca de los 100.

Y gracias a su triunfo y al de Melaine Walker en los 400 con vallas femenino, Jamaica ha arrasado con las tres pruebas de velocidad pura que se llevan disputadas.

Por otra parte, la cubana Yipsi Moreno embolsó una presea de plata en el lanzamiento de martillo.

Aunque a Bolt le faltaban algunas horas para cumplir 22 años, apenas ganó la prueba por los altavoces del estadio Nido de Pájaro le cantaron en inglés el "feliz cumpleaños".

Bolt agradeció lanzando besos a diestra y siniestra a todos los sectores, en medio de ovaciones y aplausos.

Bolt clavó 19.30, en lo que fue su segunda plusmarca en Beijing, luego de destrozar la de los 100 metros con tiempo de 9.69. El récord anterior en los 200 era de 19.32 de Michael Johnson, quien lo impuso en Atlanta 1996.

El jamaiquino es el primer hombre desde Carl Lewis en Los Angeles 1984 que logra el doblete 100-200 en una olimpiada.

"Increí­ble", declaró Johnson. "Tuvo un arranque notable. Hombres con su altura no pueden salir disparados como lo hizo él. Y tiene ese tranco largo, que le permite recorrer mucho más distancia que los demás".

"Lo vi concentrado, consciente de que probablemente ganarí­a el oro y fijarí­a el récord", añadió.

El estadounidense Kim Collins, quien llegó séptimo, dijo que "hace que todo parezca sencillo. Con Michael Johnson no parecí­a tan fácil".

Cuando ganó los 100 con pasmosa facilidad, el jamaiquino festejó antes de tiempo bajando la marcha, saltando y golpeándose el pecho metros de la meta.

Ahora la dejó atrás a la velocidad con potentes zancadas y recién frenó su impulso victorioso unos 30 metros después. Entonces, se echó de cara al cielo mientras en una noche despejada pero carente de estrellas, algo normal en esta ciudad dominada por la contaminación ambiental.

A lo lejos asistieron al espectáculo el corredor de las Antillas Holandesas, Churandy Martina, plata, y el estadounidense Wallace Spearmon, bronce.

El jamaicano saludó con gesto distendido el clamor de las gradas. Y de inmediato el silencio que anuncia los grandes momentos: Bolt y un nuevo récord mundial.

Poco después, su compatriota Walker ganó el oro de los 400 metros con récord olí­mpico de 52.64.

Sheena Tosta, de Estados Unidos, se llevó la medalla de plata con 53.70 y la británica Tasha Danvers el bronce con 53.84.

La cubana Moreno, por su parte, dijo estar "súper, súper feliz", después de atrapar plata en el martillo, al igual que ocurrió en Atenas 2004 cuando se llevó una presea de ese mismo valor.

La bielorrusa Aksana Miankova se alzó con la de oro, luego de entrar a los juegos con la tercera mejor marca de todos los tiempos.

Miankova fijó un récord olí­mpico con su penúltimo intento de 76,34 metros. La china Zhang Wenxiu se llevó el bronce con 74,32.

"La luché hasta el final, tuve mi premio en mi último lanzamiento", recordó Moreno, quien en su sexto y agónico intento registró 75,20 metros.

En los 110 metros con vallas el favorito cubano Dayron Robles dijo que le fue "todo perfecto" luego de avanzar a la final.

A su vez, el colombiano Paulo César Villar resultó eliminado y al parecer se lesionó porque pasó ante los periodistas caminando con alguna dificultad y sin hacer declaraciones.

Curioso lo del mexicano Juan Luis Barrios: Se dio por eliminado en forma prematura, aunque aún le quedaba un hilo de esperanzas, y decepcionado por su actuación anunció que de ahora en adelante se irá volcando al maratón.

"Por ahora me tomaré un descanso reflexivo", dijo Barrios luego de terminar séptimo en una de sus series y darse por eliminado de esa prueba cuyo mejor tiempo lo marcó el estadounidense Matthew Tegenkamp con 13 minutos 37.36 segundos.

Barrios recorrió la distancia en casi cinco segundos más que Tegenkamp.

Después de la otra serie, Barrios quedó en el puesto 11 y finalmente estará en la prueba decisiva.

De todos modos, dio toda la impresión de que al margen de ese resultado, dejará de correr de a poco en las carreras de fondo y mediofondo para dedicarse al maratón.

"Creo que eso es un paso natural, espero estar en el próximo maratón" de los juegos del 2012 en Londres, dijo el mexicano.

FUENTE: Agencia AP