Deportes 2 de julio 2008 - 20:00hs

COI: Beijing tendrá el programa antidopaje más abarcador

GINEBRA (AP). El COI dijo el miércoles que su programa antidopaje en los Juegos Olí­mpicos de Beijing será el más rigoroso en la historia de competencias deportivas.

Un total de 4.500 controles serán realizados, superando los 3.600 que se hicieron en Atenas hace años, y 90% más que en Sydney 2000.

El Comité Olí­mpico Internacional también le pedirá a la policí­a y otros estamentos de seguridad chinos que tomen medidas contra los individuos y organizaciones que suministran las sustancias para mejorar el rendimiento, durante los Juegos que se disputarán entre el 8 y 24 de agosto.

"El programa será el más exhaustivo en la historia", dijo Arne Ljungqvist, director de la comisión médica del COI.

"La calidad de los controles será la mejor", añadió. "No hay prueba con 100% de certeza, pero estamos actualizados".

Ljungqvist restó valor a un estudio publicado el mes pasado que cuestionó la validez del control que se utiliza para detectar el consumo de la hormona EPO. El estudio, realizado por cientí­ficos daneses, aseguró que algunas personas pudieron emplear la hormona y no fueron detectados.

"Este no fue un estudio elaborado para evaluar la calidad del control", declaró Ljungqvist. "El artí­culo, según mi punto de vista, no tiene ningún tipo de ví­nculo en cuanto a los controles de dopaje en el deporte".

El COI asumirá la responsabilidad de los controles cuando la villa donde se alojarán los atletas abra sus puertas en Beijing el 27 de julio.

A partir de ese dí­a, los atletas estarán obligados a entregar muestras en cualquier momento o lugar. Los comités olí­mpicos nacionales deberán suministrar los datos del paradero de sus representantes.

Se precisó que se realizarán entre 700 y 800 controles de orina para detectar EPO y 900 de sangre para saber si se usó la hormona del crecimiento humano.

FUENTE: Agencia AP