Deportes

COI expresa preocupación por aviso publicitario argentino

LONDRES (AP). El COI criticó el viernes un aviso publicitario del gobierno argentino que vincula a los Juegos Olí­mpicos de Londres con la disputa que ese paí­s mantiene con Gran Bretaña por las Islas Malvinas.

El Comité Olí­mpico Internacional señaló que el anuncio es un intento descarado por utilizar los Juegos para motivos polí­ticos, y le envió una carta al comité olí­mpico argentino criticando la publicidad.

El comercial muestra al capitán del equipo de hockey sobre césped argentino, Fernando Zylberberg, supuestamente entrenándose para los Juegos mientras corre por la capital de las islas, Stanley. Al final dice "Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino. Homenaje a los caí­dos y ex combatientes".

"Los Juegos Olí­mpicos no deben ser un foro para tratar temas polí­ticos, y el COI lamenta cualquier uso de la plataforma de los Juegos para esos fines", señaló el COI en un comunicado enviado a la AP.

"Estamos en contacto con el (comité olí­mpico) argentino... y en varias ocasiones nos han asegurado que el comité olí­mpico nacional no tratará de usar los Juegos como una plataforma polí­tica, y respetará la Carta Olí­mpico", agregó el COI.

La misma agencia que creó la campaña criticó el viernes el anuncio, y el secretario británico del Exterior, William Hague, acusó a Argentina de tratar de utilizar los Juegos para fines polí­ticos.

Hague insinuó que el comercial es una artimaña del gobierno de la presidenta Cristina Fernández luego de sus recientes fracasos diplomáticos para reclamar la soberaní­a del archipiélago.

La agencia de publicidad Young & Rubicam se disculpó por el anuncio creado por su oficina en Argentina y señaló que el comercial es muy ofensivo a la gente alrededor del mundo y al espí­ritu olí­mpico.

"Criticamos energéticamente este trabajo y le pedimos al gobierno argentino que elimine el anuncio", señaló la compañí­a el viernes en un comunicado. Agregó que los creadores del anuncio "se comportaron de forma inaceptable" para la compañí­a.

FUENTE: Agencia AP