BEIJING (AP). El Comité Olímpico Internacional retiró el sábado las medallas de oro al equipo de relevos 4x400 de Estados Unidos que compitió en las olimpíadas del 2000 después que Antonio Pettigrew admitió que se dopaba en ese entonces.
Tres oros y dos bronces habían sido invalidados previamente cuando Marion Jones confesó haber ingerido estimulantes.
La decisión del sábado fue casi una formalidad después que Pettigrew devolvió su medalla de oro en junio. Durante un juicio que involucró al ex entrenador de atletismo Trevor Graham, admitió en mayo que había ingerido EPO y hormonas de crecimiento entre 1997 y el 2003.
Cinco de sus compañeros también pierden sus medallas: Michael Johnson y los mellizos Alvin y Calvin Harrison corrieron en la final; Jerome Young y Angelo Taylor lo hicieron en las preliminares.
Era la quinta medalla de oro de Johnson en una carrera estelar. El ya había dicho que la devolvería debido a que se sentía "engañado y traicionado" por el testimonio de Pettigrew. Johnson mantiene todavía los récords mundiales en 200 y 400 metros.
Tres de los cuatro corredores de la final de relevos se habían visto involucrados en la ingestión de estimulantes.
Alvin Harrison aceptó una proscripción por cuatro años en el 2004 después de admitir el uso de estimulantes. Un examen a Calvin Harrison detectó la presencia de un estimulante prohibido en el 2003 y fue suspendido por dos años. Young fue proscrito de por vida por trasgresiones al uso de estimulantes.
"Apoyamos la acción tomada hoy por el CIO", dijo el portavoz del comité olímpico estadounidense Darryl Seibel. "Los atletas que optan por la mediada inaceptable de engañar deben reconocer que habrá consecuencias. Estas consecuencias pueden ser severas, incluyendo la pérdida de medallas y resultados. Apoyamos totalmente esta acción. En otras cuestiones similares en el pasado hemos colaborado con el COI para asegurarnos la devolución de ciertas medallas, y lo haremos nuevamente".
El COI también descalificó a Pettigrew de su séptimo puesto en los 400 metros en Sydney. Y el comité le prohibió asistir a los Juegos de Beijing "en cualquier condición", incluyendo como competidor, entrenador u oficial técnico. Pettigrew se ha retirado de la competencia, y el comité olímpico estadounidense dijo que no había planes para que fuera a China.
FUENTE: Agencia AP