Deportes 6 de junio 2009 - 00:51hs

Calvin Borel busca su Triple Corona personal en Belmont

NUEVA YORK (AP). Calvin Borel volverá a montar al potro Mine That Bird, con quien ganó el Derby de Kentucky, y tiene plena confianza en imponerse en la carrera en Belmont Stakes el sábado para convertirse en el primer jinete que conquista la Triple Corona con distintos caballos.

Borel afirma sin vacilar que es segura su victoria en la milla y media de Belmont.

"Lo dije, y lo sostengo", dijo el jinete de la localidad de St. Martin Parish en Luisiana. "Estoy 100% seguro de que él ganará".

El entrenador del potro, Chip Woolley está encantado con el carácter temerario de Borel, y por eso le entusiasmó que estuviera disponible para montar a Mine That Bird en el Derby del mes pasado.

"Hay que entrarle a estas carreras grandes con mucha confianza, paciencia y convicción en uno mismo", dijo Woolley, quien acostumbraba montar a pelo en Nuevo México y gusta de portar un enorme sombrero vaquero negro. "El es la combinación perfecta".

Borel ganó sorpresivamente el Derby a pesar de estar abajo 50-1 en las apuestas y lo hizo con una ventaja de seis cuerpos y tres cuartos en un recorrido emocionante y osado. La aventura cobró más forma cuando Rachel Alexandra _la potranca que llevó a seis victorias seguidas_ fue inscrita para la carrera del Preakness por el nuevo propietario Jess Jackson y Borel fue obligado a montarla.

Borel guió a la potranca al triunfo con un cuerpo de diferencia luego de superar una cargada agónica de Mine That Bird. Ahora que Rachel Alexandra se tomará unas vacaciones y no participará en Belmont, el escenario está listo para que Borel grabe su nombre en la historia de las carreras de caballos pura sangre.

"Claro que lo quiero por mí­ mismo", manifestó Borel. "¿Por qué no? Nadie lo ha hecho. Me gustarí­a lograrlo. Es otro hito. También quiero lograrlo por Chip. Le agradezco que me dio la oportunidad de volverlo a montar. Es un sueño, y estoy montado en él".

Mine That Bird es el favorito por 2-1 entre los 10 tresañeros, mientras Charitable Man tiene la segunda posibilidad con una ventaja de 3-1.

En la carrera también atraen otros, como I Want Revenge, Pioneer of the Nile, Friesan Fire y Dunkirk.

Flying Private es el otro caballo que compitió en el Derby y el Preakness. Chocolate Candy, Summer Bird, Dunkirk y Mr. Hot Stuff corrieron solamente el Derby, mientras que Luv Gov lo hizo en el Preakness. Brave Victory y Miner's Escape completan la lista.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: