BEIJING (AP). La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton y funcionarios chinos acordaron el sábado enfocar los esfuerzos de sus gobiernos para estabilizar la debilitada economía mundial, combatir el cambio climático y hacer a un lado preocupaciones prolongadas en torno a la defensa de los derechos humanos.
"Resulta esencial que Estados Unidos tengan una relación positiva y de cooperación", dijo Clinton a los periodistas en una conferencia de prensa conjunta con Yang.
La señora Clinton señaló que también se acordó en la necesitad de desarrollar tecnologías para la obtención de energía limpia que utilice recursos renovables así como la confinación segura de las emisiones sucias de la combustión de carbón.
En momentos en que la economía china basada en exportaciones se encuentra sufriendo reveses por la crisis económica en Estados Unidos, Clinton buscó garantizarle a China que su acumulación masiva de notas de la Tesorería y otros instrumentos de deuda del gobierno seguirán siendo una buena inversión.
"Agradezco en gran medida la continua confianza del gobierno chino en los bonos de la Tesorería de Estados Unidos. Creo que se trata de una confianza bien fundamentada. Tenemos todas las razones para creer que Estados Unidos y China se recuperarán y juntas ayudarán a impulsar la recuperación del resto del mundo", agregó la secretaria de Estado.
FUENTE: Agencia AP