Deportes 21 de febrero 2009 - 07:00hs

Clinton busca impulsar en China temas ambientales y finanzas

BEIJING (AP). La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton y funcionarios chinos acordaron el sábado enfocar los esfuerzos de sus gobiernos para estabilizar la debilitada economí­a mundial, combatir el cambio climático y hacer a un lado preocupaciones prolongadas en torno a la defensa de los derechos humanos.

Después de una mañana de conversaciones durante su primera visita a China como la jefa de la diplomacia estadounidense, Clinton y el ministro de Asuntos Exteriores de China Yang Jiechi señalaron que un diálogo normal entre Estados Unidos y China sobre temas económicos podrí­an ser ampliados para incluir a temas espinosos de seguridad.

"Resulta esencial que Estados Unidos tengan una relación positiva y de cooperación", dijo Clinton a los periodistas en una conferencia de prensa conjunta con Yang.

La señora Clinton señaló que también se acordó en la necesitad de desarrollar tecnologí­as para la obtención de energí­a limpia que utilice recursos renovables así­ como la confinación segura de las emisiones sucias de la combustión de carbón.

En momentos en que la economí­a china basada en exportaciones se encuentra sufriendo reveses por la crisis económica en Estados Unidos, Clinton buscó garantizarle a China que su acumulación masiva de notas de la Tesorerí­a y otros instrumentos de deuda del gobierno seguirán siendo una buena inversión.

"Agradezco en gran medida la continua confianza del gobierno chino en los bonos de la Tesorerí­a de Estados Unidos. Creo que se trata de una confianza bien fundamentada. Tenemos todas las razones para creer que Estados Unidos y China se recuperarán y juntas ayudarán a impulsar la recuperación del resto del mundo", agregó la secretaria de Estado.

FUENTE: Agencia AP