Deportes 18 de febrero 2009 - 12:13hs

Dubai dice que prohibió ingreso a tenista israelí­ por seguridad

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (AP). Los organizadores de un torneo de tenis femenino dijeron el martes que prohibieron la participación de una jugadora israelí­ por motivos de seguridad, una decisión que podrí­a provocar otro conflicto cuando arranque el torneo masculino la próxima semana.

La prohibición produjo un escarmiento de la WTA, que advirtió que podrí­a eliminar a Dubai de su itinerario.

El Campeonato de Tenis de Dubai dijo el martes que su decisión se debe a la molestia de los aficionados por la reciente incursión de Israel en la franja de Gaza. Esa fue la primera explicación por haberle negado la visa a Shahar Peer, quien se clasificó al torneo.

Emiratos Arabes Unidos, que espera convertirse en sede de competencias deportivas de primer nivel, podrí­a enfrentar otro caso similar ya que el israelí­ Andy Ram espera clasificarse en dobles para el torneo masculino.

El abogado de Ram, Amit Naor, dijo a la AP que el tenista se encuentra en Marsella y está esperando una notificación para saber si podrá entrar a Dubai. Ram ocupa el séptimo lugar de la clasificación mundial en dobles.

"Andy quiere jugar, no le interesa lo demás", indicó Amet. "No está buscando problemas, sólo quiere jugar... creí­amos que la polí­tica ya estaba fuera del deporte".

Ben Nichols, un encargado de mercado de los torneos masculino y femenino en Dubai, dijo que los organizadores desconocen la situación de la visa de Ram.

La ATP emitió un comunicado en el que señala que está esperando la decisión sobre la visa de Ram.

"Esta es una oportunidad para que EAU tome la decisión correcta", dijo la ATP. Ram quiere jugar en Dubai con su compañero de dobles, Kevin Ullyet, de Zimbabwe.

Un comunicado del organizador del torneo, Dubai Duty Free, dijo que "la presencia (de Peer) hubiese enemistado a nuestros fanáticos" debido al conflicto en Gaza, que dejó a unos 1.300 palestinos muertos, de los cuales al menos la mitad son civiles, según las autoridades de Gaza.

Trece israelí­es fallecieron antes del cese al fuego decretado el 18 de enero.

El comunicado de los organizadores señala que habí­a preocupación por protestas, boicots y amenazas a la seguridad de Peer.

Peer tení­a previsto jugar el lunes, pero el sábado le informaron que no le otorgarí­an la visa.

"No queremos mezclar la polí­tica con el deporte, pero tenemos que tomar en cuenta los acontecimientos recientes en la región y no poner a los jugadores en riesgo y a los fanáticos del tenis de diferentes nacionalidades que tenemos aquí­ en EAU", señala el comunicado.

___

El reportero Aron Heller en Jerusalén contribuyó con esta historia.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: