Deportes 28 de mayo de 2008 - 00:00

Fiscalí­a: Caso contra Graham es "sencillo"

SAN FRANCISCO (AP). El entrenador de atletismo Trevor Graham armó un esquema de dopaje para sus deportistas de elite y mintió a los investigadores federales sobre su participación en el plan, dijeron los fiscales el martes en la presentación final de los argumentos en el juicio del caso.

"Este es un caso muy sencillo, bastante sencillo. Se trata de decir la verdad", dijo el fiscal adjunto federal Jeff Finigan al jurado. "Si los agentes federales vienen a hablarles y ustedes hablan con ellos, sólo hay una regla: Dí­ganles la verdad. ... Durante la entrevista, él no fue sincero con los agentes".

La defensa dejó el caso fuera de la presencia del jurado, sin llamar a testigos. En la mañana del martes, las dos partes discutieron sobre la redacción de las instrucciones para el jurado y la forma del veredicto.

Graham está acusado de tres cargos por mentir a investigadores federales en junio del 2004. Graham dijo a dos agentes del fisco que nunca dispuso a sus atletas para que recibieran sustancias prohibidas de Angel "Memo" Heredia, un lanzador de disco de Laredo, Texas, que adquirió en México sustancias que mejoran el rendimiento fí­sico y las vendió a numerosas estrellas del atletismo.

"El lo negó, fue inequí­voco, fue definitivo", señaló Finigan.

Graham afirmó que nunca conoció a Heredia en persona y que no habí­an hablado por teléfono desde 1997.

Durante el proceso de Graham, los fiscales presentaron numerosos testigos, fotografí­as, grabaciones telefónicas y recibos de FedEx para demostrar que el entrenador de atletismo y Heredia tuvieron un contacto mucho más amplio que el admitido por Graham. El jurado revisó la evidencia de al menos 100 llamadas telefónicas hechas desde dos teléfonos de Graham a la casa de Heredia y fotografí­as de ambos juntos en Texas.

Además, los medallistas olí­mpicos de oro Antonio Pettigrew, Jerome Young y Dennis Mitchell y otros dos atletas dijeron en testimonio que Graham los presentó con Heredia y los instó a comprar y usar sustancias que elevan el rendimiento fí­sico.

También, Heredia afirmó en testimonio que envió constantes cargamentos de sustancias prohibidas a Graham en Raleigh, Carolina del Norte, y que tení­a los recibos de FedEx que lo probaban.

Graham tuvo una participación fundamental en la investigación del laboratorio BALCO cuando en el 2003 envió a autoridades federales supervisoras del dopaje una ampolleta con un esteroide entonces indetectable, "el transparente". Los investigadores rastrearon el contenido hasta BALCO, la cual fue responsabilizada de haber distribuido sustancias mejoradoras del rendimiento a numerosos deportistas de elite en el béisbol, atletismo, fútbol estadounidense y otras disciplinas.

La fiscalí­a aseguró que el enví­o no fue un hecho desinteresado sino que tení­a la intención de acabar con la competencia que presentaba BALCO.

FUENTE: Agencia AP