Deportes

Foyt califica a Indy 500; Domí­nguez no lo logra

INDIANAPOLIS (AP). A. J. Foyt IV tuvo que enfrentar el domingo viento y luego un incendio antes de asegurar un lugar en la 92da. edición de las 500 Millas de Indianápolis.

Al menos no llovió.

El piloto mexicano Mario Domí­nguez, quien habí­a chocado el sábado --su segunda colisión en un mes-- realizó una vuelta de clasificación con su auto reconstruido. Pero su velocidad promedio de 217,775 mph no fue suficiente.

El nieto del cuatro veces ganador de la prueba A .J. Foyt comenzó el último dí­a de clasificación para la carrera del 25 de mayo sin tener su cupo asegurado, y necesitaba meterse entre los 33 autos competidores.

El piloto de 23 años logró un promedio de velocidad de 219,184 mph en la carrera de clasificación de cuatro vueltas.

El mayor obstáculo fue el aullante viento, con una velocidad estable de 32 kph (20 mph) y ráfagas ocasionales al menos 48 kph (10 mph.

Pero Foyt, quien intentó el sábado en dos ocasiones clasificar, vio coronado su esfuerzo a pesar de haber estado involucrado en el momento más atemorizante del dí­a.

El piloto daba vueltas de práctica poniendo a punto su vehí­culo cuando la cubierta de su tanque de combustible se desprendió. Ello permitió que el carburante se escapara y se incendiara con el calor del motor.

En segundos, la parte posterior del auto Vision Racing de Foyt era una bola de fuego y el vehí­culo chocó con la barda exterior de contención.

El fuego dejó a Foyt, en busca de su quinta participación en la Indy 500, con una pequeña quemadura en la parte posterior de su cuello y con cabello chamuscado. Pero se le declaró apto para conducir mientras su equipo preparaba un auto de repuesto, de ser necesario.

"Estoy bien mentalmente, y choques como éste, en el que se sabe qué sucedió y qué lo causó, uno puede hacerlos a un lado rápidamente", comentó Foyt.

No obstante, admitió que fue un incidente atemorizante, particularmente por la bola de fuego.

"Cualquiera que no tema al fuego está loco", dijo Foyt, en el taller de su abuelo. "El fuego es lo peor para mí­. Fue atemorizante. Lo importante es que la protección que tenemos, es por lo que no tuvimos otras quemaduras.

"Sabemos quién lo hizo. No quiero señalar a nadie, pero él probablemente tendrá que buscar otro empleo, y es lamentable porque es un buen tipo. El simplemente cometió un error", agregó.

Tony George, fundador del serial IRL, jefe del autódromo y propietario de Vision Racing, estuvo de acuerdo en que el error de dejar suelta la cubierta era inexcusable.

___

El escritor de deportes de la AP Michael Marot contribuyó a este reporte.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: