WHISTLER, Canadá (AP). A sus 51 años de edad, el esquiador mexicano Hubertus Von Hohenlohe es el atleta más veterano en estos Juegos Olímpicos de Invierno y si su sueño se vuelve realidad probablemente también lo sea en Sochi 2014.
Aunque no necesariamente en esquí.
Luciendo un vistoso traje de diseño propio que porta varios mensajes motivando a la gente a reciclar, el mexicano concluyó el sábado su participación en el slalom, su última prueba en esta justa luego de participaciones previas en los olímpicos de 1984, 1988, 1992 y 1994.
"Mi traje es para hacer conciencia en el reciclaje y no sé, tal vez, yo trataré de reciclarme para volver a unos olímpicos, quizá tomando unas píldoras para rejuvenecer y ¿porqué no? lo intentaré", dijo el esquiador.
Von Hohenlohen es hijo del príncipe Alfonso de Hohenlohe-Langenburg y de la princesa Ira de Fustenberg, un principado pequeño entre Austria y Alemania. Nació en México cuando su padre construía la fábrica de Volkswagen en Puebla y a los cuatro años de edad emigró a Málaga, España.
También se le da la música. Tiene ocho discos grabados, pero dice que su profesión es la de fotógrafo. Esquía desde los 10 años de edad cuando conoció el deporte en las montañas de Austria y desde entonces no se ha alejado, aunque podría cambiar con tal de ir a Sochi.
"Un amigo me decía que debería intentar el biatlón pero es muy complicado porque hay que disparar acostado y luego parado ... no podría ... tal vez intenté curling ... ayer lo estaba viendo y creo que podría hacer, sólo tengo que encontrar un equipo de mujeres capaces y lo haremos. Ahora dejo la nieve y competiré en el hielo", dijo entre risas el esquiador.
Al insistirle sobre el tema pero con seriedad, Von Hohenlohe sigue sin descartarlo, aunque reconoce que sería difícil.
"Es algo complicado porque hay que clasificarse, no estoy aquí por invitación de nadie, me lo gané", señaló. "La verdad no sé si estaré en Sochi, pero mira, en Lillehamer 1994 tenía 34 años, si en ese entonces me dices que iba a estar compitiendo en 2010 me habría reído de ti porque yo me habría imaginado como un ser canoso y con una gran panza y ... aquí estoy ... cuatro años pasan rápido así que no sé ... no lo sé".
FUENTE: Agencia AP