BEIJING (AP). El jefe del comité médico del COI se expresó confiado el martes de que la contaminación del aire no será un riesgo para la salud de los atletas y los visitantes en Beijing.
"Esas normas son difíciles de cumplir, pero el área de Beijing las cumple en muchos sentidos", dijo Ljungqvist en la inauguración del congreso de tres días del COI. "Estoy seguro, confiado de que la calidad del aire no será un problema para los atletas y los visitantes en Beijing".
La contaminación del aire en Beijing es una de las principales preocupaciones de los organizadores de los Juegos y provocó drásticas medidas de parte de las autoridades, que sacaron de circulación a la mitad de los 3,3 millones de vehículos de la ciudad, detuvieron la construcción y cerraron muchas industrias.
El COI recibirá reportes diarios sobre la condición del aire durante los Juegos, que comienzan el 8 de agosto.
"Vamos a evaluarlos y, si hay problemas, vamos a tomar algún curso de acción", señaló.
El COI ha dicho que competencias de resistencia al aire libre, como el maratón, podrían ser pospuestas si los niveles de smog son muy elevados.
El martes, Beijing amaneció nuevamente cubierto por una ligera capa de neblina gris.
Ljungqvist dijo que se reunió hace tres días en Beijing con el representante local de la Organización Mundial de la Salud, quien le expresó su preocupación por la "exageración del problema en la prensa".
Sostuvo que los atletas en Beijing enfrentarán los mismos problemas de calor y humedad que en Atlanta 1996 y Atenas 2004.
FUENTE: Agencia AP