Deportes

Lance Armstrong trata de bloquear acusaciones de dopaje

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP). Lance Armstrong solicitó a un tribunal federal que bloquee el juicio que se le está preparando por acusaciones de dopaje.

El ciclista estadounidense, que ganó siete veces el Tour de Francia, aduce que la Agencia Antidopaje Estadounidense violó sus derechos constitucionales como deportisa al radicarle cargos.

Armstrong dice que es inocente y quiere que un juez impida que la Agencia Antidopaje proceda con el juicio. La Agencia afirma que tiene más de una decena de ex compañeros y directivos dispuestos a declarar en contra del pedalista, a quien se le podrí­a depojar de todas sus victorias en el Tour de ser hallado culpable.

Armstrong tiene hasta el sábado para aceptar sanciones de la Agencia Antidopaje o enviar el caso a un árbitro deportivo.

La medida de Armstrong es un paso agresivo y esperado, ya que el ciclista ha demostrado que está dispuesto a pelear para preservar su legado como uno de los grandes del deporte.

"El proceso que (la Agencia Antidopaje) quiere hacerle por la fuerza a Lance Armstrong no es justo y no tiene por objetivo buscar la verdad", dice la presentación de Armstrong.

La Agencia Antidopaje acusó formalmente a Amstrong de usar estimulantes y de participar en una amplia conspiración con sus equipos.

El organismo inició su proceso luego de que una investigación del gobierno de dos años concluyese sin que se acusase a Armstrong de nada.

Afirma que tiene una decena de figuras allegadas a Armstrong --ciclisas y directivos-- dispuestos a declarar en su contra y pruebas de sangre del 2009 y 2010 con indicios de que hubo dopaje.

Armstrong, quien se retiró en el 2011, dice que a lo largo de su carrera fue sometido a más de 500 controles antidopaje y que ninguno dio positivo.

La demanda de Armstrong denuncia numerosas irregularidades.

Dice que la Agencia Antidopaje y el proceso de arbitraje están pensados para hallar a los deportisats culpables. A los deportistas no se les permite solicitar documentos u obligar a alguien a declarar. La Agencia no ha revelado por ahora los nombres de la mayorí­a de las personas que declararí­an en contra de Armstrong, aduciendo que lo hace para protegerlos de posibles intimidaciones.

Afirma asimismo que la Unión Internacional de Ciclismos deberí­a tener jurisdicción en estos casos y que la Agencia podrí­a haber violado las leyes si obligó a alguien que usó sustancias prohibidas a declarar en contra de Armstrong a cambio de penas reducidas. Medios de prensa revelaron la semana pasada que cuatro ex compañeros de Armstrong --George Hincapié, Levi Leipheimer, David Zabriskie y Christian Vande Velde-- habrí­an aceptado declarar en su contra.

La demanda dice que la Agencia presiguió a Armstrong por años en un esfuerzo por encontrarlo culpable de dopaje pese a que pasó cientos de controles.

Armstrong afirma que sufrirá perjuicios irreparables si el caso va a un arbitraje porque las reglas de la Agencia le impiden montar una defensa legí­tima.

FUENTE: Agencia AP