Deportes

Lula: Rí­o está lista con "alma y cuerpo"

COPENHAGUE (AP). Un dí­a antes de la elección de la sede de los Juegos Olí­mpicos de 2016, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva insistió que Rí­o de Janeiro está lista con "alma y cuerpo" para albergar las justas.

En una rueda de prensa el jueves, Lula esquivó entrar en la polémica con Madrid tras las declaraciones de un dirigente olí­mpico español que menoscabó la candidatura de Rí­o como "la peor" de las cuatro en competencia. Los representantes de Rí­o presentaron una queja formal ante el Comité Olí­mpico de Internacional tras enterarse de las crí­ticas.

Sin nombrar a Madrid, Lula se limitó a decir que "no es éticamente correcto ponerse a hablar mal de las demás ciudades".

Pero señaló que "la realidad es que nadie ha presentado un proyecto con la magnitud del nuestro, con la calidad del nuestro".

"Algunos dirán, 'bueno pero Brasil pudo haber presentado un proyecto más pequeño, menos ambiciosos, no tan caro'. Esto es para quienes no creen en esas cosas", afirmó. "Queremos salir adelante y demostrarle al mundo que sí­ se puede, nosotros podemos".

En Brasil, algunas voces crí­ticas han reprochado que el presupuesto preparado por Rí­o, de 14.000 millones de dólares, eclipsa a los Madrid, Chicago y Tokio, y que esos fondos serí­an mejor invertidos en necesidades más imperiosas en educación, salud y seguridad.

Pero el COI, en su evaluación sobre la candidatura de la ciudad, elogió a Rí­o por considerar los Juegos como una oportunidad de usar el deporte como "catalizador de integración social", arroparse con la idea que pueden transformar el paí­s y dejar un "legado que perdurá durante largo tiempo".

Uno de los principales argumentos que Rí­o ha esgrimido para promover su candidatura es que Sudamérica nunca ha montado una olimpiada.

Lula recalcó ese hecho el jueves al recordar que Estados Unidos, Japón y España han sido anfitriones olí­mpicos en el pasado.

"Para algunos paí­ses, se trata de otra competencia deportiva más que deben organizar", dijo Lula. "Para nosotros, sin embargo, es una cosa única y extraordinaria".

Al referirse a las inquietudes que algunos miembros del COI puedan tener sobre las finanzas, Lula indicó que Brasil ha podido resistir mejor que otros paí­ses el impacto de la crisis económica mundial.

"La crisis nos golpeó de últimos y fuimos los primeros en salir de la misma", dijo.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: