Deportes 16 de julio 2009 - 00:00hs

NASCAR: Mayfield vuelve a dar positivo por metanfetaminas

SANDY, Utah, EE.UU. (AP). Jeremy Mayfield volvió a dar positivo por metanfetaminas, indicó la NASCAR, provocando que el piloto lo negara de nuevo, acusando al organismo de pagarle a su madrastra para que mintiera sobre su presunto uso de drogas.

El resultado positivo en un examen al azar el 6 de julio fue incluido el miércoles en un documento presentado ante una corte federal de distrito, el cual pidió al juez que canceló la suspensión a Mayfield que se la vuelva a aplicar.

El documento también incluyó una declaración jurada de la madrastra de Mayfield, quien dijo haber visto personalmente cómo él usaba metanfetaminas al menos 30 veces a lo largo de siete años.

Mayfield reaccionó con gran molestia.

"No confí­o en nada de lo que hace la NASCAR, en nada de lo que hace el doctor David Black; nunca lo he hecho y nunca lo haré", dijo a The Associated Press en una entrevista telefónica. Black es el administrador del programa antidopaje de la NASCAR.

De acuerdo con documentos, Lisa Mayfield dijo que vio por primera vez al piloto emplear metanfetaminas en 1998 en un taller de autos de carreras en Mooresville, Carolina del Norte. Dijo que Mayfield se preparaba sus propias drogas hasta que el ingrediente pseudoefedrina fue colocado dentro de la lista de fármacos controlados, y al piloto se le dificultó mucho obtener los ingredientes.

Entonces su hijastro comenzó a adquirir metanfetaminas de otros, afirmó.

"Y eligieron a la mujer equivocada para emplearla en mi contra, porque esa (palabra altisonante) es basura y lo único que dice sobre mí­ son mentiras", agregó. "Ha intentado todo lo que ha podido para sacarme dinero. No la ayudaré, así­ que supongo que encontró una forma de obtener dinero de la NASCAR dándoles una declaración jurada llena de mentiras".

Mayfield fue suspendido el 9 de mayo por no aprobar una prueba antidopaje efectuada al azar ocho dí­as antes. Posteriormente la NASCAR dijo que dio positivo por uso de metanfetaminas, pero él ha negado haber usado esas drogas ilegales alguna vez.

El piloto demandó, y el juez de distrito Graham Mullen emitió un requerimiento judicial el 1 de julio que le permitió volver a las pistas.

Mullen basó su decisión en el argumento de Mayfield de que el sistema de exámenes tení­a fallas, y que habí­a una probabilidad razonable de que alguien diera positivo sin haber consumido fármacos prohibidos. También le dio a la NASCAR el derecho de aplicarle exámenes en cualquier momento.

La NASCAR hizo eso el 6 de julio en la casa de Mayfield y dijo en su texto judicial que la muestra A tení­a niveles de metanfetaminas similares a los de los usuarios habituales de la droga que la consumen en grandes dosis.

El texto también dice que el piloto y sus abogados no eligieron un laboratorio adecuado para examinar la muestra B.

"Debido a que el repetido y confirmado abuso de metanfetaminas que ha hecho el señor Mayfield viola la Polí­tica de Abuso de Sustancias de la NASCAR, y como a la NASCAR debe permití­rsele proteger la seguridad de sus pilotos, tripulaciones y aficionados, así­ como la integridad del deporte, los demandados solicitan respetuosamente que la corte... restituya la suspensión que la NASCAR le aplicó al señor Mayfield", escribió la NASCAR en su texto.

El piloto también ha dicho que ha sido examinado en forma independiente al menos seis veces desde su prueba fallida el 1 de mayo, y todas dieron negativo.

___

El corresponsal Mike Cranston de la AP en Charlotte, Carolina del Norte, contribuyó con este despacho.

FUENTE: Agencia AP