Deportes

Nube de smog arropa la ceremonia inaugural

BEIJING (AP). El calor, la humedad y una nube de smog arroparon el viernes la inauguración de los Juegos Olí­mpicos en Beijing.

La temperatura en el Estadio Nacional, conocido como el Nido de Pájaro, tuvo un promedio de 30 grados centí­grados (86 farenheit) durante la ceremonia inaugural, y la humedad hací­a que el aire se sintiera más pesado.

La contaminación ha sido un dolor de cabeza para los organizadores, y los atletas expresaron preocupación por los posibles efectos nocivos para su salud y desempeño. Los niveles de contaminación en Beijing usualmente duplican o triplican los niveles que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera seguros.

El viernes, el í­ndice oficial de contaminación del aire en Beijing era de 94, similar a los niveles de contaminación moderada registrados en la semana. La OMS recomienda niveles menores de 50 para un aire saludable, mientras que China considera que cualquier cifra por encima de 100 es peligrosa para personas sensibles.

Las autoridades de Beijing insistieron el viernes que la neblina que cubre la ciudad no es producto de la contaminación, sino que se trata de una neblina por el vapor de humedad en el aire. La visibilidad, sostienen, no necesariamente es sinónimo de la calidad del aire.

"Creo que la calidad del aire es buena. Se ve un poco nublado. Uno no puede juzgar la calidad del aire por su apariencia, hay que confiar en los cientí­ficos", dijo Wang Wei, vicepresidente ejecutivo y secretario general del comité organizador de Beijing.

China ejecutó drásticas medidas para reducir la contaminación, entre ellas sacar de circulación a la mitad de los vehí­culos y el cierre de fábricas y construcciones.

Se espera que en los próximos dí­as haya lluvia que ayude a despejar el ambiente.

El COI informó esta semana que el aire en Beijing es seguro para los atletas, aunque indicó que seguirá de cerca la situación.

FUENTE: Agencia AP