Deportes 26 de noviembre 2011 - 00:00hs

Paralí­mpica holandesa se vuelve profesional tras recuperación

LA HAYA, Holanda (AP). Monique van der Vorst consumó una transformación formidable, al pasar de deportista paralí­mpica a una ciclista de pista con un prominente equipo profesional.

La deportista holandesa de 27 años fue contratada por el equipo femenino Rabobank, con el cual la ex competidora de silla de ruedas y triciclo movido a mano se enfrentará ahora con corredoras no discapacitadas en la elite del ciclismo.

"Mi desarrollo ha sido muy rápido. Jamás pude imaginarme hace un año que yo estarí­a aquí­", dijo Van der Vorst a The Associated Press. "Todo el entrenamiento que realicé en los últimos 10 años me da una buena base".

Cuando era adolescente Van der Vorst perdió el movimiento de las piernas luego de una cirugí­a en un tobillo. Gracias a su habilidad y determinación pudo conseguir prontas victorias en carreras de triciclos, y ganó dos medallas de plata en la competencia de pista en triciclo, además del contrarreloj en los Juegos Paralí­mpicos de Beijing.

El año pasado, después de una colisión durante un entrenamiento, comenzó a recuperar la sensación en las piernas, y finalmente pudo volver a caminar.

Un entrenador le prestó una bicicleta mientras Van der Vorst continuaba su programa de rehabilitación, y ahora se integra en el equipo Rabobank a las filas de ciclistas de la talla de Marianne Vos, medallista de plata en la carrera de pista en el mundial de septiembre.

"El ciclismo, con brazos o piernas, la táctica, los apuros, con casi lo mismo", dijo Van der Vorst.

En su nueva etapa, dijo que su propósito inicial es mantenerle el paso al pelotón en la competencia femenina, pero también tiene la mirada puesta en competir en la carrera de pista en los Juegos Olí­mpicos de Rí­o de Janeiro en el 2016.

"Ese es mi máximo objetivo", puntualizó Van der Vorst a The Associated Press.

El director del equipo Rabobank, Jeroen Blijlevens, dijo que Van der Vorst tiene aún mucho que aprender, pero considera que su presencia en el conjunto será una motivación para las otras competidoras.

"Tiene la mentalidad, la fuerza de voluntad adecuadas. Lo ha demostrado durante su carrera", señaló. "Quiere competir y la vamos apoyar en eso".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: