Deportes

Propietarios de la NFL piden se desestime demanda de jugadores

MINNEAPOLIS (AP). Los dueños de equipos de la NFL solicitaron el lunes a una corte federal en Minnesota que desestime la demanda antimonopolio interpuesta por los jugadores contra la liga.

La solicitud fue más que nada un formalismo y ocurrió en el mismo dí­a en que venció la respuesta de la liga a la querella modificada de los jugadores.

La jueza federal de distrito Susan Richard Nelson citó a una audiencia sobre la moción para el 12 de septiembre, que es cuatro dí­as después del inicio del calendario de la temporada regular de la NFL, un factor que podrí­a poner más presión a los dueños de equipos y a los jugadores para que lleguen a un acuerdo extrajudicial.

Ambas partes esperan que nunca se realice la audiencia. La NFL y sus jugadores se reunieron la semana pasada en Chicago para negociar, pero no hay señal de que sea inminente un acuerdo para firmar un nuevo convenio colectivo.

Un grupo de jugadores _incluidos los estelares quarterbacks Tom Brady, Peyton Manning y Drew Brees_ presentaron una demanda antimonopolio contra los propietarios, argumentando que su paro patronal es ilegal porque han dispersado a su sindicato.

Nelson falló inicialmente a favor de los jugadores en abril, exigiendo a la liga que levantara el paro y permitiera a los jugadores regresar a trabajar. Ese fallo fue apelado en la corte del Octavo Circuito en San Luis, donde un panel de tres jueces escuchó los argumentos el viernes y está considerando el asunto.

La corte de apelaciones puso en espera el fallo de Nelson mientras considera la apelación, aunque no está claro cuándo emitirá una determinación. Mientras tanto, los jueces instaron a ambas partes a regresar a la mesa de negociaciones y llegar a un acuerdo.

El juez Kermit Bye dijo el viernes a los abogados de ambas partes que si no llegan a un arreglo antes de que el panel llegue a una conclusión, los magistrados probablemente tomarán una decisión que "quizás no le guste a nadie".

Los propietarios argumentan, entre otras cosas, que la jueza Nelson no tení­a la jurisdicción para levantar el paro patronal en momentos en que la Junta Nacional de Relaciones Laborales está considerando una acusación de trabajo no equitativo presentado por la liga contra los jugadores.

Ambas partes no se ponen de acuerdo sobre cómo dividir ingresos por 9.000 millones de dólares anuales, una disputa que pone en peligro la próxima temporada.

FUENTE: Agencia AP