Deportes

Rally: Arranca el Dakar en forma simbólica

MAR DEL PLATA, Argentina (AP). El Rally Dakar 2012 arrancó simbólicamente el sábado en territorio sudamericano por cuarto año consecutivo y se vislumbra una dura puja entre los campeones Marc Coma y Cyril Despres entre los corredores de motos.

Los tiempos del sábado no serán cronometrados por lo que la prueba real comenzará un dí­a después, cuando se inicie la primera etapa entre Mar del Plata y Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa.

El español Coma y el francés Despres, ambos con KTM, campeones tres veces cada uno en esta que es considerada la carrera de aventura más peligrosa del planeta, figuran entre los 469 inscritos. La competencia empezará en Mar del Plata y tras recorrer caminos de Argentina y Chile, finalizará el 15 de enero en la Plaza Mayor de Lima, la capital de Perú.

Con la cordillera de Los Andes como paisaje habitual, los corredores recorrerán unos 9.000 kilómetros desde la costa del Atlántico a la orillas del Pací­fico.

"Tenemos que estar concentrados desde el primer dí­a", dijo Coma, campeón de la edición 2011, además de ganar en 2006 y 2009. "Las etapas en Atacama (en Chile) y Perú, pueden decidir la prueba".

El chileno Francisco "Chaleco" López (Aprilia) es otro de los que podrí­a estar en el pelotón de punta.

La categorí­a de autos perdió a sus dos últimos campeones de la prueba: el español Carlos Sainz y el qatarí­ Nasser Al-Attiyah, en este último caso aún no confirmado oficialmente, tras la decisión de la empresa automotriz Volkswagen de no participar de la prueba.

Al-Attiyah figura entre los inscritos como integrante de la escuderí­a Hummer, pero aunque los organizadores no confirmaron su ausencia, el qatarí­ no habí­a llegado hasta el viernes a Mar del Plata.

Esas ausencias dejaron como favoritos al holandés Sthepane Peterhansel (Mini) y el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota).

Entre los camiones estarán ausentes los legendarios campeones rusos Vladimir Chaguí­n y Firdaus Kabirov, ambos del equipo Kamaz. Otro ruso de ese equipo, Eduard Nikolaev y el holandés Gerard De Rooy (Iveco) figuran entre los candidatos.

Los hermanos argentinos Marcos y Alejandro Patronelli, campeones en 2010 y 2011, respectivamente, son firmes aspirantes a ocupar lo más alto del podio.

Perú se incorpora este año a Argentina y Chile como anfitrión de este rally, que se trasladó a Sudamérica en 2009 por cuestiones de seguridad.

Ello ocurrió cuando la carrera de 2008 se canceló luego de la muerte de cuatro turistas franceses en Mauritania en diciembre de 2007, en un hecho vinculado a la red terrorista al-Qaida. Ocho de las 15 etapas del rally se iban a disputar en ese paí­s.

Fue la primera vez en su historia que el rally fue suspendido desde que empezó a disputarse en 1979.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: