Deportes 2 de octubre 2009 - 10:00hs

Rí­o insta a llevar las olimpí­adas a América del Sur

COPENHAGUE (AP). Rí­o de Janeiro formuló el viernes una apasionada exhortación en nombre de Sudamérica para organizar sus primeros Juegos Olí­mpicos.

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva dijo el viernes a los miembros del Comité Olí­mpico Internacional que era hora de darle las olimpí­adas a ese sector del mundo y agregó que Brasil tení­a la oportunidad de demostrar que los Juegos pertenecen a todos los continentes.

"Creo honestamente que es la hora de Brasil", dijo Lula por medio de un intérprete. "Es hora de encender la llama olí­mpica en un paí­s tropical".

El presidente de la comisión organizadora de Rí­o 2016, Carlos Nuzman, mostró a sus compañeros en el COI un mapa del mundo con las ciudades que han organizado los Juegos. Europa tení­a 30 puntos marcados en el mapa, Asia cinco, Oceaní­a 2 y América del Norte 12, incluyendo ocho en Estados Unidos, que se postula por medio de Chicago. Los otros candidatos son Tokio y Madrid.

Lula invitó al COI a mejorar la autoestima de Brasil e inspirar a 400 millones de sudamericanos.

"Rí­o está lista", dijo Lula. "Dennos la oportunidad y no se arrepentirán".

Lula fue el atractivo estelar de una presentación de 45 minutos en la que los participantes utilizaron cuatro idiomas: portugués, inglés, francés y español.

Nuzman, que no puede votar mientras Rí­o esté en las votaciones secretas, instó a sus colegas a "abrir las puertas a un nuevo continente, que está listo para llevar adelante el movimiento olí­mpico".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: