Deportes

Venezolana Duno, de piloto por azar a inspiración latina

HOMESTEAD, Florida, EE.UU. (AP). Milka Duno tiene la apariencia de una estrella de telenovelas, más que de una piloto. Resulta difí­cil imaginarla cuando recorre las pistas de la serie IndyCar a más de 320 kilómetros por hora.

La venezolana residente en Miami, quien durante la última década se ha ido ganando su lugar en un deporte dominado por hombres, dice que nunca pensó que su destino serí­a el automovilismo".

"Nunca pensé ser piloto de carros. Estuve estudiando algo completamente diferente, cuando un dí­a mis amigos me invitaron para una clí­nica de manejo, y me encantó", dijo Duno a The Associated Press, durante una entrevista en su remolque en el Homestead-Miami Speedway, dí­as antes de su gran carrera en el final del campeonato de la Serie IRL. "Participé, me gustó, y luego empecé a correr con ellos en un club amateur".

Duno salió de su natal Caracas en 1999 y se inscribió en escuelas avanzadas de automovilismo en Estados Unidos. Al año siguiente, fue la primera mujer en ganar un trofeo de la Ferrari Challenge Race, con lo que se convirtió de inmediato en un modelo a seguir para otras hispanas.

"Es muy importante para mí­ ser una inspiración, no solamente para las latinas, sino también para jóvenes," dijo. "Pienso que cuando alguien tiene un plan y trabaja hacia esa dirección, tendrá éxito".

Duno comenzó a destacar en el automovilismo profesional con carreras en varias ciudades y estados, incluyendo Daytona, Indianápolis, Kentucky y Kansas. Impuso récords otra vez en el 2008, como la primera hispana en liderar cinco vueltas en una carrera de la Serie IndyCar, en Chicago.

El sábado pasado, en el final de la temporada, Duno terminó la carrera de 200 vueltas en el 17mo puesto, superando a las otras dos pilotos de la serie, las estadounidenses Danica Patrick y Sarah Fisher.

El escocés Dario Franchitti terminó levantando el trofeo de campeón. Sin embargo, la ingeniera naval de 37 años, con cuatro tí­tulos de maestrí­a, quedó conforme con su resultado.

Duno dice que hay una relación entre sus avanzados estudios y su nuevo amor, el automovilismo, y que ello la ha preparado para enfrentar carreras difí­ciles.

"Como en la ingenierí­a, tienes el lado de teorí­a de mecánico y aprendes a generalizar todo, y fue una ventaja para mí­ a competir, porque utilicé todo que habí­a aprendido", dijo Duno, vestida con pantalones vaqueros y una camiseta con escote en "v", que se asemejaba más a un corsé.

La piloto aprovechó también su nueva fama para inspirar a los niños y jóvenes a fin de que busquen la excelencia académica, desde hace seis años, con un programa denominado "Milka Way".

"Mi educación me ayudó a competir, abrió la puerta para mí­ para un mejor futuro", aseguró. "Eso es lo que trato de decir a ellos y dar algún mensaje positivo acerca de tener una educación que les ayudará a estar listos para cualquier oportunidad".

En mayo, "Go Milka, Go!", un libro infantil que relata la niñez de Duno y su carrera en el automovilismo, recibió un galardón en la 11ma entrega anual de premios internacionales a libros latinos en la ciudad de Nueva York.

Y aunque Duno dice que su pasión es la velocidad, así­ como el espí­ritu competitivo y el trabajo duro que le han permitido destacar entre los pilotos de la IndyCar, considera que no estaba preparada para vencer a otro grupo de hombres por el tí­tulo del "Atleta Alternativo Favorito", en la 3ra entrega anual de los premios de TV American Latino.

Ahí­, Duno superó al "gladiador" cubano Alex Castro, a Roger Huerta, especialista en artes marciales, y a todo el equipo de los Harlem Globetrotters.

"Estoy bien emocionada. Para mí­, ganar el premio es una consecuencia de todo el trabajo dedicado que he hecho, y es grande saber que otras personas allí­ lo saben".

FUENTE: Agencia AP