PARIS (AP). El director general de la Agencia Mundial Antidopaje confía que la lucha contra el uso de drogas en los deportes recibirá un impulso ahora que más de 100 países firmaron un tratado de las Naciones Unidas.
"Esto fija un criterio muy alto. La WADA le agradece a los gobiernos que demostraron la fortaleza para luchar contra la plaga del dopaje", expresó Howman. "Ya llegamos a 100, de hecho, empezamos a superar los 100".
A fines de febrero, con la cifra en 77, el presidente de WADA John Fahey pidió más cooperación de los gobiernos. Howman solicitó el miércoles aún más ayuda.
"Todavía nos falta mucho. (El dopaje) es muy fácil en muchos países porque no hay leyes suficientemente estrictas", afirmó Howman en una ceremonia en la sede de la UNESCO en París para conmemorar las 100 firmas. "Vamos a mejorar la lucha a través de legislación".
El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, dijo que llegar a 100 países "es un paso importante en la lucha mundial contra el dopaje en el deporte".
El acuerdo original fue creado el 19 de octubre de 2005 en la asamblea general de la UNESCO en París. Originalmente requería la firma de 30 gobiernos para que comenzara a funcionar, pero en julio de 2006, sólo 14 países lo habían ratificado.
"No nos olvidemos de estas duras batallas para sentarnos a celebrar", dijo Howman.
El acuerdo ayuda a los países a evitar el tráfico de drogas de dopaje, a crear un programa nacional antidopaje y retirarse financiamiento a atletas que hagan trampa.
Estados Unidos se convirtió en el país 94 que firmó el acuerdo el 25 de agosto. El 100 fue Paraguay el 13 de octubre, y el más reciente fue Uganda el 27 de octubre.
El ministro de deportes de España, Jaime Lissavetzky, también acudió a la ceremonia en París.
"No hay cambios en la percepción del dopaje y WADA ha desempeñado un papel muy importante", dijo Lissavetzky. "Incorporaron la opinión de los gobiernos al movimiento deportivo, y para nosotros eso es lo más importante en la lucha contra el dopaje".
FUENTE: Agencia AP



