Deportes 22 de agosto 2008 - 14:00hs

Por un centí­metro, Maggi le da el segundo oro a Brasil

BEIJING (AP). Estos Juegos Olí­mpicos no le han sido del todo gratos a Brasil, unos en el que varias de sus esperanzas fracasaron. Pero Maurren Higa Maggi sí­ pudo ratificar su cartel de favorita en el salto largo, al conseguir el primer oro individual femenino en el atletismo.

Fútbol masculino y fútbol femenino, otra vez sin el máximo laurel. Su campeón mundial de gimnasia Diego Hypolito cayéndose en la final del ejercicio de suelo. Sus representantes en el vóleibol de playa tampoco pudieron cargar con oro.

Maggi asomaba con una de las mejores marcas de la temporada y por lo tanto prometí­a para lo más alto del podio, pero sus antecedentes causaban cierta alarma.

Más de una ocasión habí­a decepcionado en las grandes citas, como el año pasado en el mundial de Osaka al quedar sexta en la final.

El viernes, en el Nido de Pájaros, la brasileña de 32 años se proclamó campeona por un margen de apenas un centí­metro y le dio a su paí­s el primer dorado en atletismo desde que Joaquim Cruz se consagró en los 800 metros en Los Angeles 1984.

A Maggi le bastó su primer intento, con un salto de 7,04 metros, para dar rienda suelta al momento cumbre de su trayectoria atlética, la cual estuvo interrumpida durante dos años cuando en 2003 dio positivo en un control antidopaje.

"Fue sufrido, fue un salto sufrido", declaró Maggi al referirse a la mejor marca de su carrera. "Después de ese salto pensé: la prueba se podrí­a acabar ahora mismo, porque sabí­a que todaví­a no tení­a ganado nada".

Maggi no pudo festejar hasta que la rusa Tatyana Lebedeva, campeona mundial y olí­mpica, brincó para 7,03 en su último intento.

"Durante toda la prueba estaba esperando que ella (Lebedeva) hiciese su último salto, para tener que esforzarme más yo también", destacó Maggi, quien no necesitó de un último intento porque la rusa no la superó.

Fue el segundo metal dorado para Brasil en Beijing, sumándose al que César Cielo consiguió en los 50 libre y que le convirtió en el primer campeón verdeamarelo en la natación olí­mpica.

Brasil también sumó la presea de bronce en el fútbol masculino gracias a la victoria 3-0 sobre Bélgica en Shanghai. Pero fue un consuelo con sabor amargo, porque Brasil vino para llevarse el único tí­tulo que le falta en ese deporte.

En vóleibol de playa masculino se quedaron cortos cuando Marcio y Fabio Luiz sucumbieron ante los estadounidenses Phil Dalhausser y Todd Rogers. El bronce fue para Ricardo y Emanuel, los campeones de Atenas.

La corona de Maggi permitió a Brasil darle alcance a Cuba en la tabla de preseas doradas.

Cuba está en el puesto 24 del cuadro general con su cosecha de dos doradas, seis plateadas y 11 bronceadas, seguidos por Brasil (2-3-7) en el 26.

Cuando faltan dos dí­as más de competencias, los dos grandes de Latinoamérica están lejos de sus tí­tulos de hace cuatro años, cuando Cuba atrapó nueve oros y Brasil cinco.

Los cubanos podrán aspirar a cuatro oros en boxeo, en cuyas finales entre el sábado y domingo será el paí­s con más representantes. República Dominicana tendrá por primera vez a uno peleando por el oro, el wélter ligero Félix Dí­az.

Luego de triturar 10-2 a Estados Unidos, Cuba se las verá en la final del béisbol con Corea del Sur y el sábado intentará ganar su cuarto oro en un deporte que no estará en la próxima edición de los juegos.

También el viernes:

_El equipo brasileño de vóleibol masculino derrotó a Italia y se clasificó a la final, emulando los pasos de sus pares femeninas. Ambos enfrentarán a sextetos de Estados Unidos.

_Argentina cayó ante Estados Unidos 101-81 y tendrá que contentarse con pelear por el bronce en el básquetbol masculino.

_Argentina repitió su bronce en hockey sobre césped al vencer 3-1 a Alemania. El paí­s tiene un total de una dorada y tres bronces.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: