LIGA DE CAMPEONES Champions League - 

Crecerá 30% recompensa en Liga de Campeones

GINEBRA, Suiza (AP). Los principales clubes europeos recibirán más ingresos por su participación en la Liga de Campeones durante los próximos tres años.

Funcionarios de la UEFA encargados de la parte comercial informaron a la Asociación de Clubes Europeos el martes que recibirán un aumento de 30% en utilidades producto de la Liga de Campeones para el ciclo de ventas 2015-18.

Actualmente la principal competencia europea de fútbol a nivel clubes recibe 1.340 millones de euros (1.730 millones de dólares) anuales por concepto de venta de derechos de transmisión y patrocinios; de acuerdo con la nueva estimación los ingresos serán de 1.750 millones de euros (2.250 millones de dólares) anuales.

"La familia del fútbol europeo es muy fuerte, unida y, afortunadamente, también muy rica", dijo Karl-Heinz Rummenigge, director de la Asociación y del Bayern Munich.

Los 32 clubes que participan en la fase de grupos comparten actualmente más de 900 millones de euros (1.160 millones de dólares) en recompensas de la UEFA. La cuota de 57,4 millones de euros (74 millones) para el Real Madrid fue la mayor la campaña pasada.

El secretario de la Asociación, Michele Centenaro, dijo que el aumento es "muy, muy significativo" tanto para la Liga de Campeones como para la Liga Europa.

"No puedes creer que haya un aumento de 30% cuando ya están en un nivel alto", dijo Centenaro.

Buena parte del aumento se debe a que se logró un mejor acuerdo para la transmisión por televisión ya que la cadena BT Sport superó la oferta que hizo Sky Sports.

Conscientes de las críticas en el sentido de que los recursos procedentes de la Liga de Campeones amplían la brecha entre los equipos pobres y los ricos, la UEFA y la ACE analizarán la posibilidad de entregar dinero a clubes que no se clasifican a la etapa de grupos.

La Champions ya contribuye con 40 millones de euros (51,5 millones) cada temporada a la Liga Europa. Este año, esa competencia de segundo nivel distribuirá unos 210 millones de euros (270 millones) a los grupos que participan en la fase de grupos.

Los clubes recibirán dividendos más modestos a costillas de sus rivales con chequeras más abultadas que fueron multados bajo las normas de juego limpio financiero.

La ACE quiere que la UEFA entregue unos 24 millones de euros que obtuvo por multas a nueve clubes a los que sancionó la campaña pasada por gastos excesivos en transferencias y contratos a jugadores.

"Fue un acuerdo entre la UEFA y los clubes y ese dinero pertenece a los clubes", dijo Rummenigge.

Manchester City, París Saint-Germain y el Zenit de San Petersburgo pagaron la mayor parte del dinero retenido por la UEFA.

Rummenigge elogió al presidente de la UEFA, Michel Platini, su rival cuando ambos eran jugadores, por las buenas relaciones que hay entre las organizaciones.

Platini se reunió con autoridades de la ACE, cuyos 149 miembros se reunieron el martes, y prometió que el 13 de octubre revisarán las sanciones del primer año del Juego limpio financiero.

"Veremos qué imperfecciones pueden arreglarse y si hay sitio para mejorar el sistema", dijo Platini en su discurso.

FUENTE: (Associated Press)