CHAMPIONS LEAGUE Noticias -  5 de junio 2015 - 13:20hs

Campeones: Juventus renace de sus cenizas

BERLIN (AP). Hace menos de 10 años, la Juventus de Turín jugaba en segunda división por el mayor escándalo deportivo en la historia reciente del fútbol italiano. La "Vecchia Signora" ha vuelto y la victoria contra el Barcelona en la Liga de Campeones sería la guinda a su espectacular retorno a la elite del fútbol.

La Juve regresa a la final de la Copa de Europa por primera vez desde 2003, después de haber ganado el doblete de Liga y Copa. Es también la primera final desde el llamado caso "Calciopoli" de fraude arbitral y arreglo de partidos que salpicó de lleno al club.

La Juve, que supuestamente pagó sobornos a través de un directivo para designar árbitros que les favorecieran, fue desposeída de los campeonatos de Liga del 2005 y 2006 y descendida a segunda división.

La lealtad a los colores y el compromiso del arquero Gianluigi Buffon y de otras estrellas como Alessandro del Piero, que se acababan de proclamar campeones del mundo en 2006 precisamente en el mismo escenario de la final del sábado, el estadio Olímpico de Berlín, fue total. No abandonaron el barco y la Juve ascendió a primera en una sola temporada.

La "Vecchia Signora" pagó el precio y ha recuperado el honor, ganando las últimas cuatro ligas. Ahora tiene la oportunidad de levantar la Copa de Europa por primera vez desde 1996. La llegada de Andrea Pirlo en 2011 ha coincidido con esta nueva época de dominio juventino en el fútbol italiano.

La Juventus era el rival teóricamente más débil de los cuatro semifinalistas europeos, pero eliminó al diez veces campeón Real Madrid por un global de 3-2.

"Ha sido una temporada increíble, muy difícil de repetir", dijo el técnico Massimiliano Allegri. "Es muy raro que un equipo se mantenga vivo en tres competiciones hasta el final".

"Es un éxito estar aquí, a ver si ahora podemos hacer que esta temporada se más extraordinaria de lo que ya ha sido", añadió.

La Juventus fue fundada en 1897 y está controlada por la familia Agnelli, propietaria del grupo Fiat, desde 1923. El control de una familia tan poderosa y la influencia que tuvo la aristocracia británica en su nacimiento originaron el famoso apodo "Vecchia Signora" (Señora mayor o vieja). En aquella época, la clase obrera solía llamar "vecchios signores" a los empresarios del país y por ese motivo, teniendo en cuenta los antecedentes del club y el mando de los Agnelli, acabó denominándose a la Juventus como "Vecchia Signora".

El club luce en sus vitrinas 31 campeonatos de Liga, 10 Copas de Italia y dos Copas de Europa. La historia continental de la Juventus quedó marcada por la tragedia acaecida poco antes de su primer título en 1985.

La violencia entre las hinchadas de Juve y Liverpool dejó 39 muertos, la mayoría seguidores de la Juventus. El partido siguió adelante y Michel Platini, hoy presidente de la UEFA, anotó un gol desde el punto de penal que dio la victoria a los italianos por 1-0.

En 1996, volvió a ganar la Liga de Campeones contra el Ajax de Ámsterdam en la definición por penales. La Juventus ha perdido otras cinco finales, la última de ellas contra el Milan en 2003.

FUENTE: AP