Deportes

El ciclismo colombiano aspira al podio en Londres

BOGOTA (AP). Juan Esteban Arango y Marí­a Luisa Calle en ruta y pista, el equipo de persecución y la ciclomontañista Mariana Pajón le dan esperanzas a Colombia de subir al podio en el ciclismo de los Juegos Olí­mpicos de Londres.

Todos han sobresalido en competencias de primer nivel y confí­an en prolongar sus éxitos en la olimpiada.

Calle competirá en su cuarta olimpiada y buscará su segunda medalla, luego de conquistar el bronce en la prueba por puntos de los Juegos de 2004 en Atenas.

La corredora de 43 años oriunda de Medellí­n ahora participará en el omnium y la contrarreloj individual sobre 29 kilómetros. El omniun comprende seis modalidades del ciclismo de pista.

"Muchos la ven a una como viejita, pero ojalá llegaran a los 43 años como he llegado yo", manifestó Calle, considerada como la mejor ciclista colombiana de todos los tiempos.

Durante una sesión de entrenamiento en ruta a las afueras de Medellí­n a principios de julio, Calle arrolló a un peatón y la ciclista se lastimó la cabeza y la rodilla derecha, aunque su actuación no debe sufrir en Londres.

Arango, de 26 años, ganó el omnium en la Copa del Mundo realizada este año en Londres y cree que es posible repetir en los Olí­mpicos. También participará en la persecución individual y por equipos.

"Mi obsesión es tratar de ganar el omnium, pero no prometo la medalla de oro... me estoy preparando con el fin de triunfar, pero es vital no cometer errores y mantener la cabeza frí­a de principio a fin", dijo Arango a los medios.

Arango comandará el equipo de persecución que ha recorrido los cuatro kilómetros por debajo de los cuatro minutos.

Arango y sus compañeros Edwin Avila, Weimar Roldán y Arles Castro esperan un registro de tres minutos, 55 segundos para entrar en la lucha por una medalla.

Colombia tendrá un representante en la contrarreloj individual y dos en ruta individual. Santiago Botero terminó séptimo en la ruta en los Juegos de 2008 en Beijing.

Pajón, campeona mundial de ciclomontañismo, se recuperó de las lesiones que sufrió en el hombro derecho el 31 de marzo en la Copa Mundial en San Diego, y cree que estará en su mejor nivel para buscar una medalla en los olí­mpicos.

La joven de 20 años no interrumpió su preparación pese al accidente.

"La recuperación marchó de maravilla, el accidente no disminuyó mis posibilidades en los olí­mpicos", afirmó.

FUENTE: Agencia AP