Deportes 8 de agosto 2008 - 06:00hs

Algunos ciclistas estadounidenses aún usan mascarillas

BEIJING (AP). La ciclista estadounidense Jennie Reed circulaba el viernes por el velódromo Laoshan y aún cubrí­a su boca y nariz con la mascarilla negra que tanto furor causó a comienzos de semana en esta capital altamente consciente de su imagen.

Salió del local, se sacó la mascarilla y abordó un autobús. Nadie pareció darse cuenta.

Al menos dos de los cuatro ciclistas estadounidenses que usaban mascarillas al llegar al aeropuerto de Beijing y luego se disculparon por ello ante los organizadores de los Juegos Olí­mpicos, aún las usan en determinados momentos, como medida de precaución.

Reed fue la única que la usó en el velódromo el viernes, pero su compañero de equipo Bobby Lea reconoció que también lo hace cuando lo considera necesario.

"El objetivo es mantenerme saludable", dijo Lea.

Lea no usó la mascarilla en el velódromo el viernes ni tampoco lo hizo Sarah Hammer, candidata a medalla de oro en persecución individual. El cuarto ciclista que apareció con mascarilla protectora en el aeropuerto, Michael Friedman, no concurrió al velódromo el viernes, pero en su blog ha dicho que seguirá utilizando la controvertida mascarilla en algunas ocasiones.

"Quisiera que no se tomara como una ofensa a los chinos", dijo Lea a la AP. "Es una lástima, porque el comité organizador ha hecho un trabajo fantástico. Esta ciudad está totalmente distinta de lo que vimos en diciembre".

Lea dijo que el motivo por el cual usa la mascarilla es una enfermedad que contrajo a poco de llegar a Beijing en diciembre, para competir en la Copa Mundial de Ciclismo.

Dijo que a los 30 minutos de desembarcar del avión sintió una irritación de la garganta que empeoró rápidamente, por lo que casi no pudo entrenar antes de competir.

Por ello, explicó, ahora toma precauciones, incluso utilizando una mascarilla en los vuelos.

La Federación de Ciclismo de Estados Unidos dijo el viernes en un comunicado que sus deportistas pueden usar la mascarilla si lo consideran necesario.

FUENTE: Agencia AP