Automovilismo - 

Montoya prueba un Penske de la categoría indy

Juan Pablo Montoya probó el lunes por primera vez el Penske con el que regresará a la categoría indy.

El colombiano no se subía a un vehículo de esta categoría desde el 2000. Montoya está regresando a la indy con el equipo de Penske luego de correr seis años en la fórmula uno y siete en NASCAR con Chip Ganassi, el gran rival de Penske entre los constructores del automovilismo estadounidense.

"Para ser sincero, todavía no puedo creer que esté aquí", comentó Montoya. "Veo el auto y todo lo demás, mi nombre en el auto. Es emocionante. Mucha gente esperaba mi vuelta a los monoplazas".

Los otros pilotos de Penske, Helio Castroneves y Will Power, también hicieron ensayos el lunes. Power preparó el auto de Montoya.

En el Sebring International Raceway donde se hicieron los ensayos estuvo asimismo el legendario Rick Mears, ganador cuatro veces de las 500 Millas de Indianápolis y quien asesora a Penske.

"Me alegro de que estén todos aquí, dispuestos a ayudar. Así es el equipo Penske", manifestó el colombiano. "Todos colaboran y tratan de darme el auto más rápido posible. Cuanto más rápido vaya, mejor para todos".

Montoya dijo que su primer objetivo es conocer el auto y ver qué cambió desde el 2000, cuando ganó las 500 Millas de Indianápolis corriendo para Ganassi.

"No voy a tratar de batir ningún récord en mi primera vuelta", bromeó. "Hay que trabajar de a poco y asegurarse de que el auto rinde como queremos. Eso es algo que uno aprende con los años. Cuando uno es joven, maneja lo que le den. Pero después te das cuenta de que puedes hacer un auto a tu medida y conseguir las mismas cosas con la mitad del esfuerzo".

Montoya ganó siete carreras y las 500 Millas de Indianápolis en dos temporadas con Ganassi. Esa combinación conquistó asimismo el campeonato CART de 1999.

Luego el sudamericano se fue a la F1, para pasar seis años después a NASCAR. Se volvió a reunir con Ganassi, pero esta vez los resultados no se dieron.

Ganó una prueba Nationwide en el 2007 y dos de la Copa Sprint en 253 carreras. Su última victoria en NASCAR fue en el 2010. Nunca terminó más arriba del octavo lugar en la clasificación de pilotos de esa categoría.

En un acto para aficionados antes de su última carrera en NASCAR el mes pasado en el Homestead-Miami Speedway, Montoya fue franco cuando alguien le preguntó por su cambio de dirección: "Estoy cansado de dar lástima", respondió.

Penske podría hacerlo brillar de nuevo. El equipo es habitual animador del circuito indy y de las 500 Millas de Indianápolis.

FUENTE: JENNA FRYER (Associated Press)