Baloncesto Baloncesto -  17 de mayo 2010 - 20:00hs

Entrenador de Lakers desata protesta de activistas proinmigrantes

LOS ANGELES (AP). Activistas que se oponen a la nueva ley migratoria de Arizona planeaban el lunes protestar afuera del estadio de los Lakers de Los Angeles, luego que el entrenador Phil Jackson se negó a criticar la legislación, que muchos hispanos consideran discriminatoria.

"Siento respeto hacia aquellos que se oponen a la nueva ley de inmigración de Arizona, pero prefiero ser cuidadoso a la hora de insertar a las entidades deportivas en medio de controversias polí­ticas", dijo Jackson en un comunicado.

Los Lakers inician la noche del lunes la final de la Conferencia Oeste de la NBA contra los Suns de Phoenix.

Hace dos semanas, los Suns, que juegan en la ciudad más grande de Arizona, vistieron casacas con la leyenda "Los Suns" durante un partido de postemporada, a manera de protesta contra la ley y en homenaje a la comunidad latina del estado.

En ese momento, cuando le pidieron su opinión al respecto, Jackson dijo: "¿Estoy loco o soy el único que escuché a los legisladores decir: 'Tomamos la ley de inmigración de Estados Unidos y la adaptamos a nuestro estado'?"

Un periodista le indicó que los estados no pueden hacerse cargo de vigilar el cumplimiento de las leyes migratorias. "No la están usurpando, sólo la copiaron, eso es lo que dijeron que hicieron los legisladores", le respondió Jackson. "Le dieron filo para poder ser capaces de hacerla cumplir".

La ley, que entrará en vigor el 29 de julio, desató protestas y boicots contra las empresas de Arizona de parte de varias ciudades, de las cuales Los Angeles es la mayor.

El lunes, Jackson dijo que esperaba que su comunicado no fuera usado como herramienta de convocatoria por activistas de ninguno de los dos lados del debate.

Los manifestantes planeaban protestar afuera del estadio Staples Center y han pedido que el equipo use su propia casaca "Los Lakers", que usó el 21 de marzo y en años anteriores como homenaje a los simpatizantes hispanos. El gesto es parte de una iniciativa de la liga a la que muchos equipos adhieren.

El vocero de los Lakers John Black dijo que no usarán las casacas durante la postemporada.

"No nos involucraremos en elegir de qué lado estamos entre nuestros muchos grupos de simpatizantes en ningún debate, ni nos vamos a involucrar en temas polí­ticos de esta naturaleza", dijo.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: