BARCELONA, España (AP) — República Dominicana se despidió el sábado de la Copa del Mundo de básquetbol tras perder por 71-61 ante Eslovenia en su partido por los octavos de final.
Zoran Dragic anotó 18 puntos, y su hermano Goran agregó 12 para catapultar al conjunto europeo por encima del equipo caribeño, que disputaba un mundial por segunda ocasión en su historia. Su comparecencia previa databa de 1978, cuando acabó 12mo.
Octava en la anterior edición de 2010, Eslovenia sufrió para superar a su rival y la tendrá más difícil ante Estados Unidos, considerado el favorito en España 2014, y ganador unas pocas horas antes sobre México por 86-63.
James Feldeine, con 18 unidades, igualó el aporte de Zoran Dragic y lideró el ataque de República Dominicana, bien secundado por los 12 tantos y 11 rebotes de Jack Martínez; aunque el potencial caribeño se vio limitado por la pobre actuación del astro Francisco García, quien apenas aportó siete puntos y cometió tres pérdidas de balón en 21 minutos de juego.
Ambos equipos marcaron un ritmo alto desde el arranque y, tras un toma y daca frenético, el primer cuarto acabó con equilibrio de 15-15 en el marcador gracias a una ágil colada del esloveno Jaka Klobucar, quien superó en la jugada a Juan Coronado, sobre la bocina.
El intercambio de golpes siguió intenso en el segundo cuarto, y República Dominicana se animó con transiciones espectaculares como dos penetraciones consecutivas protagonizadas por Feldeine, la segunda de las cuales derivó en una jugada de tres puntos que puso arriba 26-19 al país latinoamericano.
Pero de pronto se le apagó la luz al conjunto de Orlando Antigua, que permitió las acometidas de Zoran Dragic, autor de un triple y una clavada que puso en ventaja a Eslovenia por 28-33. El hermano menor empezaba a calentar motores mientras García calentaba asiento en la banca, reservado por Antigua para el tramo decisivo.
"Francisco cometió dos faltas en los dos primeros minutos y no jugó el segundo cuarto, pero nos metimos allí, a dos puntos. Eslovenia estuvo mejor al final y fue justo vencedor. Estamos tristes de no seguir jugando pero contentos con el progreso y sacrificio".
Los pívots dominicanos tenían problemas para cerrar el rebote defensivo y limitar las segundas oportunidades del cuadro esloveno, acertado en el tiro y entregado a los hermanos Dragic, quienes ampliaron el parcial a 23-3 hasta bien entrado el tercer cuarto.
"Mirándolo ahora, debí pedir tiempo muerto. Queríamos mantener a Eslovenia por debajo de los 80 puntos y lo logramos, pero se nos despegaron en ese tramo", valoró Antigua.
Una acrobática bandeja de Edgar Sosa finalmente cortó la sangría, pero los Dragic seguían relevándose imparables, combinando cinco canastas en el periodo, que acabó 48-54 favorable a los europeos.
Otra valiente colada de Feldeine limó diferencias antes del cuarto definitivo e inició la reacción caribeña, fundamentada también en el trabajo interior de Martínez, quien convirtió un par de tiros libres y mejoró el parcial a 24-12 para acercar a República Dominicana a dos puntos con ocho minutos por jugar.
"Sin Francisco, la cosa estaba difícil, y Orlando me dijo que siguiera atacando, así que encaré el aro y jugué un buen partido tras un mal inicio de torneo", explicó Feldeine. "Pero esta derrota duele mucho. Fue duro perder así, pensamos que estábamos allí y tuvimos la oportunidad de ganar, pero no pudo ser. Este equipo es especial. Hicimos algo histórico".
El juego se mantuvo desacomplejado y trepidante con intercambio de triples entre el esloveno Klemen Prepelic y Ronald Ramón, pero dos suspensiones de los hermanos Dragic más otra de Domen Lorbek volvieron a ensanchar el margen del cuadro verde a ocho puntos, con menos de cuatro minutos por delante.
Largo tiempo desaparecido, García compareció finalmente con un tiro lejano, y el alero de los Rockets de Houston se animó en tareas creativas pero perdió un balón a manos de Zoran Dragic, que convirtió en escapada y luego taponó un intento interior de Martínez antes de añadir otra bandeja, ampliando a diez la ventaja, a falta de 1:48 minutos para el final.
"No jugamos bien el primer cuarto y cometimos demasiados perdidas, pero estuvimos más agresivos en el segundo y, tras el parcial de 12-0 en el cuarto, reaccionamos bien", analizó Goran Dragic.
El colchón de dobles dígitos le valió a Eslovenia para cerrar el partido y encarar con buen ánimo el reto de los cuartos.
"Lástima que nos tocó Estados Unidos, pero no tenemos nada que perder", concluyó Zoran Dragic.
FUENTE: ALEX OLLER (Associated Press)